Barcelona

Testigos de la carga en la escuela Ramon Llull: "A una abuela la policía la ha tirado al suelo"

Observadores internacionales delante de un hombre con una herida en la cabeza después de las intervenciones policiales en el CEIP Ramon Llull (Barcelona).
ACN

Uno de los puntos más calientes de este 1-O en Barcelona ha sido el colegio Ramon Llull del Eixample. A las 9 de la mañana ha podido abrir con normalidad y, según testigos presenciales que han hablado con 20minutos, un centenar de personas han podido votar con normalidad antes de que furgonas de la Policía Nacional se personaran en la escuela para requisar las urnas.

Conxita, una vecina y votante en este centro, ha explicado que ella ha podido votar pero que minutos después han entrado los agentes y se han llevado las urnas. Nos ha mostrado una imagen que ha captado desde el interior del centro de una urna de vidrio rota en el suelo. Estaba apenada pero no se quería mover del sitio.

Los agentes han arrancado de las manos las urnas a los miembros de las mesas electorales, que se resistían a entregarlas. Los concentrados en el exterior del centro gritaban "facistes" (fascistas) a los efectivos policiales.

Los antidisturbios han roto a martillazos el cerrojo de una de las puertas de entrada y en el interior se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han empujado a gente para poderse llevar el material electoral.

Carga con pelotas de goma

En esos mismos instantes, poco después de las 10 de la mañana de este domingo, centenares de personas impedían el paso de los efectivos policiales en el cruce de la calle Sardenya con Diputació. 

Gritaban a los policías "Estem votant" (estamos votando), "Votarem" (votaremos) y "premsa espanyola, manipuladora" (prensa española, manipuladora).

Minutos después, las furgonas han comenzado a moverse en dirección a la Gran Via y los policías antidisturbios a lanzar salvas al aire y seguidamente a dispersar a la gente lanzando pelotas de goma. Ha habido heridos.

Un hombre ha resultado herido al recibir el disparo de una pelota de goma lanzada por los antidisturbios y ha tenido que ser evacuado por una ambulancia con la cara ensangrentada.

Un testigo de la carga policial ha relatado entre lágrimas que "a auna abuela la han tirado y han huido como han podido"

"Ya sé lo que es correr delante de los grises"

Tras minutos de carreras y de confusión, los agentes han marchado, quedando solo decenas de personas y los numerosos medios de comunicación, muchos de ellos extranjeros, que cubrían el precinto.

Ya frente a la puerta del colegio, ya cerrada y sin agentes, Josep Maria, un jubilado, explicaban a todos los que se acercaban con intención de votar que ese colegio había sido cerrado pero que podrían votar en otra escuela ubicada en el número 560 de la calle Consell de Cent.

Josep Maria ha relatado a este diario que él no hablaba en nombre de ninguna entidad independentista, sino a título personal. Y que ya sabe lo que es "correr delante de los grises" en la plaza Universitat de Barcelona.

loading...