Los colegios quieren mejorar la convivencia escolar implicando más a las familias y haciéndolas responsables de la conducta de sus hijos. Los padres tendrán que vigilar aspectos como la puntualidad o los deberes de los niños y, en caso de conflicto, trabajar con ellos para que su conducta cambie.
Es una de las medidas contempladas en la futura Ley de Educación de Aragón, en proceso de elaboración, y que cuenta con el respaldo de padres y docentes. La comunidad educativa ha pedido a la DGA que elabore un decreto específico sobre convivencia, que ya existe en comunidades como Andalucía.
En este caso, los padres se comprometen a controlar el comportamiento de sus hijos firmando un documento, un sistema que podría aplicarse en Aragón con la entrada en vigor de la nueva ley.
Además de regular la responsabilidad de los padres, los centros quieren introducir la figura del mediador entre el alumnado, profesores y familias para resolver los conflictos. En este sentido, está previsto crear un reglamento para abordar los problemas de convivencia común para todos los centros. El objetivo es primar las medidas correctoras frente a los castigos, dar
El anteproyecto, en primavera
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene previsto sacar el anteproyecto de la futura ley a información pública en primavera y empezar a debatirlo en las Cortes de Aragón en septiembre. El texto se ha debatido con la comunidad educativa durante más de un año y ha recibido más de 6.000 aportaciones diferentes.
Otras propuestas
Bajar las ratios. Los docentes proponen que se limite a 25 el número de niños por aula (15 en caso de ser clases prácticas).
Baremación. Piden que se aumenten los puntos por tener hermanos en el centro y que no pese tanto el criterio de renta.
Más equipamientos. El debate de la Ley de Educación ha puesto de manifiesto la necesidad de más escuelas infantiles y colegios públicos.
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