Las familias tendrán que rendir cuentas
de la conducta de sus hijos en el colegio

  • La futura Ley de Educación les implicará como responsables de su comportamiento.
  • Es una medida para mejorar la convivencia en los centros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
 

Los colegios quieren mejorar la convivencia escolar implicando más a las familias y haciéndolas responsables de la conducta de sus hijos. Los padres tendrán que vigilar aspectos como la puntualidad o los deberes de los niños y, en caso de conflicto, trabajar con ellos para que su conducta cambie.

Es una de las medidas contempladas en la futura Ley de Educación de Aragón, en proceso de elaboración, y que cuenta con el respaldo de padres y docentes. La comunidad educativa ha pedido a la DGA que elabore un decreto específico sobre convivencia, que ya existe en comunidades como Andalucía.

En este caso, los padres se comprometen a controlar el comportamiento de sus hijos firmando un documento, un sistema que podría aplicarse en Aragón con la entrada en vigor de la nueva ley.

Además de regular la responsabilidad de los padres, los centros quieren introducir la figura del mediador entre el alumnado, profesores y familias para resolver los conflictos. En este sentido, está previsto crear un reglamento para abordar los problemas de convivencia común para todos los centros. El objetivo es primar las medidas correctoras frente a los castigos, dar

más autoridad a los profesores para que puedan establecer límites y agilizar los trámites disciplinarios a través de la resolución pacífica de los problemas de convivencia.

El anteproyecto, en primavera

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene previsto sacar el anteproyecto de la futura ley a información pública en primavera y empezar a debatirlo en las Cortes de Aragón en septiembre. El texto se ha debatido con la comunidad educativa durante más de un año y ha recibido más de 6.000 aportaciones diferentes.

Otras propuestas

Bajar las ratios. Los docentes proponen que se limite a 25 el número de niños por aula (15 en caso de ser clases prácticas).

Baremación. Piden que se aumenten los puntos por tener hermanos en el centro y que no pese tanto el criterio de renta.

Más equipamientos. El debate de la Ley de Educación ha puesto de manifiesto la necesidad de más escuelas infantiles y colegios públicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento