Pontevedra

Las trabajadores de Bershka en Pontevedra desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Inditex

Acuerdo entre las trabajadoras de Bershka en Pontevedra e Inditex
CIG

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron el pasado día 26 para denunciar "discriminación" con respecto a las empleadas de otras provincias tras llegar a un acuerdo con Inditex.

De ello ha informado la CIG, que explica que el acuerdo contempla la incorporación de todas las medidas sociales que reclamaban y avanza en la equiparación salarial, ya que Bershka accede a pagarles 120 de los 130 euros en pluses que cobra el personal de A Coruña.

El sindicato nacionalista ha señalado que fue precisamente este último aspecto el que frustró el acuerdo en la primera reunión celebrada entre las partes. Además, ha indicado que "a punto" estuvo de volver a frustrarlo el viernes ante la negativa de la empresa a abonarles el plus de 50 euros del que si gozan las trabajadoras coruñesas. Con todo, la compañía sí había aceptado pagar el plus de 80 euros.

En concreto, la CIG señala que, en la primera reunión, las negociadoras de la empresa únicamente ofrecían 10 euros del plus de 50. Con todo, en un encuentro mantenido el viernes y que terminó ya entrada la noche, las partes llegaron a un preacuerdo que contempla tanto la aplicación de las mejoras sociales que reclamaban como el abono del plus de 80 euros. Además, del de 50 ingresarán un total de 40 euros (30 en 2018 y 10 en 2019).

Otro de las mejoras, según ha indicado la central sindical, pasa por un incentivo del 1,6% para las terceras encargadas, lo que supone el reconocimiento de la responsabilidades que desarrollan en la tienda; un abono de 80 euros por cada día de asuntos propios no disfrutado a lo largo del año; así como otro de 150 euros por nacimiento o adopción de hijo.

Al mismo tiempo, los calendarios de todas las jornadas se limitarán a un máximo de tres cierres semanales. También se establece un sábado libre mensual para todas las empleadas, si bien las encargadas gozarán de 12 sábados libres al años, que se podrán regular en función de las necesidades de la tienda, pudiendo gozar de dos sábados acumulados en el mismo mes y de tres sábados en turno de mañana. Esto significa que todas las trabajadoras tendrán el mismo tiempo de descanso.

La secretaria nacional de la CIG Servizos, Transi Fernández, ha valorado el acuerdo alcanzado con la empresa que, según ha indicado, superó las pretensiones marcadas inicialmente por el cuadro de personal.

loading...