Los examinadores de Tráfico en huelga rechazan con un 98% de los votos la oferta de la DGT
- El Comité de Huelga seguirá negociando en las próximas horas y enviará a la DGT una nueva propuesta "más ajustada a las pretensiones del colectivo examinador".
- El colectivo comenzó una huelga indefinida el pasado 19 de junio.
- Reclaman lo que le prometió la DGT en 2015: una subida del complemento específico de 250 euros al mes.
- La DGT y los examinadores acercan posturas para desconvocar la huelga.
- A FONDO: La agónica espera para sacarse el carné de conducir con huelga: "Me niego a pagar clases de más".
La respuesta es clara y contundente. "Abrumadora", como califica el colectivo. Un 98% de los examinadores de Tráfico ha rechazado la contraoferta presentada el martes por la DGT con el objetivo de desconvocar la huelga indefinida, que arrancó el pasado 19 de junio y que ya ha afectado a más de 200.000 exámenes prácticos del carné de conducir en todo el territorio nacional. Así lo han asegurado fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) a este periódico, una vez el colectivo al completo (compuesto por unas 780 personas) ha ejercido su derecho a voto durante este jueves.
Las dos partes se sentaron a la mesa de negociación el martes, en la primera toma de contacto desde la última reunión fallida el pasado 22 de agosto. A pesar de que Comité y Administración aseguraron después del encuentro que se habían "acercado posturas", los examinadores han declinado la contraoferta de la DGT que incluía una parte económica y otra de mejoras profesionales.
Ahora, enviarán una nueva proposición "más ajustada a las pretensiones del colectivo examinador", tal y como sostienen en nota de prensa, lo que, de ser aceptada por la Dirección General de Tráfico, podría "suponer la desconvocatoria de la huelga". Así, las negociaciones continuarán en las próximas horas para tratar de poner punto final a un conflicto que se ha mantenido encallado hasta ahora.
Los examinadores, en concreto, reclaman mejoras profesionales, pero su prioridad es la subida de 250 euros al mes del complemento específico que ya le prometió la DGT en 2015 acorde a las "características especiales" de su puesto. También, equiparar su nivel de funcionario a un C1, el que dicta la regulación europea para este tipo de puestos. La Administración, no obstante, subraya que no tiene competencias para hacerlo.
Los paros, que se suceden todos los lunes, martes y miércoles a nivel nacional en las pruebas de circulación, afecta principalmente a los aspirantes a conductor —que no saben hasta horas antes si su examinador se acoge a la huelga y por tanto podrán presentarse al examen— y a las autoescuelas, que ya hablan de "crisis en el sector".