Madrid

Altos cargos y concejales del Ayuntamiento ordenaron agilizar licencias de locales

Operación Guateque
ARCHIVO

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó hoy que una decena de concejales de distrito y altos cargos del Partido Popular intervinieron entre 2005 y 2007 para agilizar la concesión de licencias.

Lucas señaló que su grupo va a solicitar la dimisión de las delegadas Pilar Martínez y Paz González, responsables de Urbanismo y Medio Ambiente en este periodo, y avanzó que pedirá la comparecencia del alcalde en el pleno del día 20 para explicar la implicación de estos altos cargos en la denominada 'operación Guateque' , el mayor caso de corrupción de funcionarios destapado en el consistorio madrileño en toda su historia democrática.

Según publica hoy el diario

El País , en los 3.390 expedientes que tramitó el Departamento de Medio Ambiente entre 2005 y 2007 hay, al menos, 131 casos en los que figuran anotaciones de ediles tipo "prioridad director general"; "prioridad concejal de Tetuán" o "se adelanta por escrito del concejal". Las órdenes que daban los superiores, sin embargo,
no se consideran fruto de intereses ilícitos.

A finales de noviembre PP, PSOE e IU firmaron un acuerdo para crear una comisión de investigación interna que empezará a trabajar en cuanto se levante el secreto del sumario.

Algunos hosteleros consultados reconocen haber pagado comisiones a Victoriano Ceballos, un funcionario colocado a dedo por el PSOE y supuesto cabecilla de la trama.

El País revela que Ceballos se jactaba de ser él mismo "Medio Ambiente", lo que podía resolver una licencia por muchos problemas que presentara. "No cumples esto, ni esto ni esto. Pero, tranquilo, se puede resolver. Cuesta 3.000 euros", decía Ceballos a sus clientes.

loading...