Álava

La 'Y vasca' reducirá a dos horas el tiempo de viaje de Vitoria-Madrid

La ministra de Fomento, durante una intervención.
FOMENTO

La ministra de Fomento , Magdalena Álvarez, anunció ayer que cuando esté concluida la 'Y vasca' el tiempo de viaje entre Bilbao y Madrid, que ahora es de seis horas y diez minutos, se reducirá a dos horas y media, y el de Vitoria-Madrid a sólo dos horas.

Además, gracias a esta infraestructura, se eliminarán todos los pasos a nivel. Álvarez hizo estas declaraciones en Álava, en la visita que realizó al tramo de las obras de la 'Y vasca' entre Arrazua Ubarrundia y Legutiano, que ejecuta Adif , acompañada por el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma, y del presidente de Adif, Antonio González Marín.

Terminar "lo antes posible"

La ministra manifestó el "firme compromiso" del Gobierno central por terminar "lo antes posible" esta nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Tras manifestar que será una línea "básica para el crecimiento, el progreso y la cohesión" de Euskadi, indicó que "transformará el sistema de transporte del País Vasco" y será "una puerta al futuro".

Con esta obra el Guggenheim se une al Prado y al Louvre

También destacó la importancia de las medidas medioambientales que van a desarrollar. Asimismo, señaló la "cohesión entre las tres capitales y con el resto de Estado", y la reducción de los tiempos de viaje, y dijo que con esta obra "el Guggenheim se une al Prado y al Louvre".

Financiada por el Ejecutivo central

Esta infraestructura será financiada totalmente por el Ejecutivo central, aunque se realice en dos partes, una ejecutada por Adif y otra por el Gobierno vasco. Álvarez reiteró que se trata de una obra "de interés estratégico para España y Europa" y dijo que hoy en día ya tienen "magníficos resultados" ya que la mayoría de los tramos están adjudicados o licitados. Asimismo, anunció que antes de que acabe el año el tramo Vitoria-Bilbao contará con el 60% de los tramos adjudicados.

Por último, destacó el consenso con que cuenta este proyecto y apoyo de partidos políticos y de sindicatos, antes de manifestar que "nadie entiende, ni dentro ni fuera de Euskadi, que se rechace esta infraestructura".

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