Cine

José Coronado y José Luis Galiardo se manifiestan a favor del canon

José Coronado y Juan Luis Galiardo se manifiestan a favor del canon en un acto organizado por la SGAE.
ARCHIVO

Entre 100 y 150 creadores, como los actores José Coronado o Juan Luis Galiardo, se han manifestado hoy en la Academia de Cine "en defensa de los derechos de los creadores y de la copia privada" y han firmado un texto que considera la supresión del canon digital "una expresión en contra de la cultura".

La concentración en el Salón de Actos de la sede de la Academia se produce en una agitada jornada, pues poco antes se conocía la propuesta sobre tarifas y soportes gravados con el canon digital de los Ministerios de Cultura e Industria; pero, mientras, se prepara la votación el jueves en el Congreso de los Diputados de una enmienda que insta al Gobierno a suprimir en un año la compensación por copia privada.

El manifiesto a favor del canon ha sido presentado por el escritor Lorenzo Silva, los actores José Coronado, Juan Luis Galiardo y Juan Manuel Fernández Astrón; el pintor Alfonso Albacete, la autora e intérprete Carmen Linares y el compositor José Miguel Fernández-Sastrón, y ha contado con el apoyo de otros muchos nombres del mundo de la cultura y el espectáculo.

El texto, también suscrito por las entidades SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y CEDRA (Centro Español de Derechos Reprográficos), considera la supresión del canon digital como "una usurpación de un derecho legítimo" que "pondría en peligro a la industria cultural española".

Sobre las tarifas y soportes gravados con canon digital que han propuesto los Ministerios de Industria y de Cultura, los firmantes han declarado que aún no podían hacer ningún comentario.

Juan Luis Galiardo, abanderado del canon

Para Galiardo, si se suprime el canon, "habría que restringir también el derecho de propiedad intelectual, y los ciudadanos tendrían que pagar 10 veces más por los productos culturales, o verse abocados a la delincuencia al hacer las copias".

El intérprete ha afirmado que los ingresos emanados del canon que reciben los creadores "les ayudan a salir de una mendicidad dolorosa", y ha añadido que si la enmienda prospera el próximo jueves en el Parlamento, los artistas quedarían "en una situación dramática, pues muchos perderían el 50 por ciento de sus emolumentos".

loading...