Nacional

Médicos Sin Fronteras estudia retirarse de Somalia tras el secuestro de sus cooperantes

La presidenta de MSF de España, Paula Farias, junto al responsable de Relaciones Exteriores, Carlos Hugarte, ante los medios (Foto: Efe).
Alberto Martín / Efe
El portavoz de Médicos sin Fronteras en España,
Javier Sancho, ha asegurado que, si la situación en materia de
seguridad no mejora en Somalia, esta organización podría replantearse su actividad y presencia en este país del 'cuerno" de África.
Todavía no hay acuerdo, aunque hay un horizonte esperanzador
En declaraciones a RAC-1, según un comunicado remitido por esta cadena, Sancho ha recalcado, no obstante, que en estos momentos la prioridad de Médicos sin Fronteras es la liberación de las
dos cooperantes de la organización secuestradas el miércoles en Somalia, y que posteriormente, "reconsiderarán" su presencia en ese país, donde
las actividades se han suspendido ya parcialmente.

Por su parte, el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un mensaje "esperanzador" sobre la situación de las dos cooperantes, que permanecen retenidas en la región de Puntlandia.

El jefe del Gobierno somalí ha informado a Moratinos de que todavía "no hay acuerdo, aunque hay un horizonte "esperanzador".

Los contactos entre las autoridades de Puntlandia y los secuestradores se reanudaron esta mañana después de quedar suspendidas el miércoles, al anochecer.

Las dos reheneas son la médico leonesa Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, quienes se encuentran "con vida", según Abdulrahman Mohamed Bankah, ministro de Información de Puntlandia.

Los vecinos del pueblo de la primera, Cuadros, siguen con "consternación" el secuestro.