El número de residencias universitarias se acerca a las mil en toda España

  • Hay 963 residencias universitarias, 14 más que hace un año, y 185 colegios mayores.
  • Entre unos y otros suman una capacidad para 93.653 plazas.
El edificio del Colegio Mayor Luis Vives, en Valencia.
El edificio del Colegio Mayor Luis Vives, en Valencia.
ANTONIO MARÍN SEGOVIA
El edificio del Colegio Mayor Luis Vives, en Valencia.

España cuenta con 963 residencias universitarias, dato de finales de 2017, lo que supone 14 más que el año anterior. Hay además 185 colegios mayores. Entre unos y otros suman una capacidad para 93.653 plazas.

De ese total de plazas, 70.590 correspondían a las residencias universitarias y 23.063 a los colegios mayores, de acuerdo con los datos del Observatorio Sectorial DBK Informa, que cifra en 455 millones de euros el volumen de ingresos derivados de esta actividad, un 3,4% más que el año anterior. Para el próximo curso 2018-2019, el estudio estima que se mantendrá la tendencia de moderado crecimiento tanto en la construcción de nuevos centros como en el número de plazas, que podrían alcanzar las 97.000.

En general, añade el informe, se trata de entidades de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un único centro, junto a las que opera un número reducido de entidades y grupos que gestionan varios centros. Además, en los últimos años se han registrado en el sector diversas operaciones corporativas, a pesar de lo cual hay un escaso grado de concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras entidades reúnen el 15,5% de las plazas, el 21% si se tienen en cuenta las diez primeras.

Los datos muestran que residencias y colegios se consolidan como opciones para los alumnos que realizan sus estudios universitarios fuera de su localidad de origen, y los expertos recuerdan que la elección del lugar para vivir puede condicionar tanto el desarrollo personal como el rendimiento académico. Así lo indican desde Nexo Residencias, cuyo director general, Christopher Holloway, destaca que existen una serie de factores físicos y emocionales que intervienen sobre la atención, el descanso y la concentración, como pueden ser las condiciones lumínicas, la climatización individual o la existencia de zonas de coworking y de espacios aislados del ruido.

Otros elementos a tener en cuenta son el acceso a una alimentación saludable y a espacios para practicar deporte, apuntan. Mientras, en el plano emocional se insiste en la importancia de contar con un ambiente integrador, tolerante y dinámico para fomentar el mejor desarrollo académico y personal de los estudiantes, en lo que supone “el paso intermedio hacia la emancipación”.

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