Álvaro Uribe se une a la delegación internacional que espera la liberación de los tres rehenes de las FARC

  • Se reúnen en Villavicencio (Colombia)
  • La liberación podría demorarse unos días.
  • Siguen a la espera de que las FARC indiquen el lugar donde los entregará.
Álvaro Uribe, junto al ex presidente Kirchner, a su llegada a Villavicencio (AGENCIAS).
Álvaro Uribe, junto al ex presidente Kirchner, a su llegada a Villavicencio (AGENCIAS).
EFE
Álvaro Uribe, junto al ex presidente Kirchner, a su llegada a Villavicencio (AGENCIAS).

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó este lunes a Villavicencio (Colombia), base de operaciones de la misión humanitaria internacional ideada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para reunirse con los garantes internacionales de la operación que busca recoger en la selva a tres rehenes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe quiere ratificar personalmente las garantías de seguridad a los delegados y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que participan en la operación para que la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo recuperen la libertad.

La misión internacional sigue a la espera de que el grupo rebelde indique el sitio donde los entregará y, según reconoció el domingo Gobierno venezolano, la liberación puede "demorarse" unos días.

El presidente colombiano se reunirá con el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el canciller argentino, Jorge Taiana, con el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, y el diplomático de ese país Helio Cardoso. También con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea. Todos se encuentran desde el sábado en Villavicencio para recoger a tres secuestrados que las FARC prometieron liberar.

Rehenes canjeables

Las FARC tienen en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a intercambiar por cerca de 500 rebeldes presos. Clara y Consuelo forman parte de ese grupo de "canjeables".

Para lograr ese intercambio humanitario, el presidente Uribe aceptó en agosto pasado la mediación de Chávez y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba. Pero Uribe canceló esa mediación en noviembre, molesto porque consideraba que los mediadores interferían en asuntos internos de Colombia. Ante esa medida, las FARC anunciaron el pasado día 18 la liberación de Clara, Consuelo y Enmanuel como "desagravio" al gobernante venezolano y la senadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento