Nacional

La Cienciología ya es una fe más en España

Tom Cruise durante la inauguración de la sede de la Cienciología en Madrid, en septiembre de 2004. ARCHIVO
EFE

Desde el pasado 19 de diciembre, los más de 10.000 fieles de la Cienciología de nuestro país ya sienten reconocidas sus creencias como una más. Ese 19 de diciembre el Ministerio de Justicia notificaba la inscripción, por mandato judicial, de la Iglesia de la Cienciología en el Registro de Entidades Religiosas, según informa el diario El País.

Antes, la Audiencia Nacional había publicado una sentencia contra el Ministerio de Justicia por denegar su registro. Los magistrados afirman que esa negativa era un ejemplo de lo que no debía hacerse en materia de "neutralidad e imparcialidad de los Estados ante las creencias religiosas".

Se pone fin así a décadas de trabas y procesos judiciales en nuestro país. En 1984, una redada policial acabó con la detención de 88 dirigentes y fieles. Se les acusaba de sectarismo y estafa entre otras cosas. En diciembre de 2001, se les absolvió plenamente según El País. Sin embargo, la administración siguió alegando motivos administrativos para evitar su reconocimiento en confesión religiosa. Hasta el pasado 19 diciembre.

La Iglesia de la Cienciología llegó a España poco después de que L. Ron Hubbard la fundara en los EE UU en 1954. En los años 60, el propio Hubbard desarrollaba su doctrina en las costas mediterráneos. Ahora, en nuestro país hay varios lugares de culto (en Valencia, Barcelona, Bilbao, Tarragona, Sevilla) y su sede es un edificio de cinco plantas en el corazón de Madrid.

Es el pequeño porcentaje de los más de 7.500 centros y 10 millones de fieles repartidos en 164 países. Entre ellos se cuentan no pocas y conocidas estrellas de Hollywood como John Travolta o Tom Cruise, quien inauguró en septiembre de 2004 la sede de la Cienciología en Madrid.

Una victoria que no oculta los muchos problemas que tiene esta confesión en algunos países del mundo. En Alemania, por ejemplo, no se les reconoce como religión pero les permite operar como organización.

loading...