Alicia Koplowitz dona al Prado un retrato femenino de Federico de Madrazo

  • Hasta el momento el museo carecía de un retrato femenino de cuerpo entero de la década de 1850.
  • La pintura está en buen estado y conserva su marco isabelino original.
Fotografía facilitada por el Museo del Prado del cuadro 'Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja', realizado por Federico de Madrazo en 1852.
Fotografía facilitada por el Museo del Prado del cuadro 'Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja', realizado por Federico de Madrazo en 1852.
EFE
Fotografía facilitada por el Museo del Prado del cuadro 'Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja', realizado por Federico de Madrazo en 1852.

Alicia Koplowitz ha donado al Museo del Prado el cuadro Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja, un retrato realizado por Federico de Madrazo y fechado en 1852, una de las obras más relevantes del período de madurez del artista.

La donación de la empresaria y coleccionista Alicia Koplowitz ha sido aceptada este lunes en la sesión plenaria que ha celebrado el Real Patronato del Museo del Prado.

Según ha informado el museo, desde su exhibición en la muestra monográfica que el Prado dedicó a Federico de Madrazo en 1994, esta obra era uno de los objetivos prioritarios para el enriquecimiento de sus colecciones, que carecían de un retrato femenino de cuerpo entero en exterior de la década de 1850.

Este periodo es justamente el de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, el mejor retratista español en ese decenio y el que obtuvo la mayor fama internacional, ha explicado el Prado, que ha recordado que ningún otro pintor de retratos alcanzó en esos años en España la calidad que revela esta obra.

La pintura, en buen estado, conserva su marco isabelino original, que está actualmente en restauración para exponerse a partir del próximo 7 de mayo.

Sobre el retrato

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 16 de febrero de 1826- Madrid, 26 de diciembre de 1888), casada en 1850 con José María Narváez, II vizconde de Aliatar y años después II duque de Valencia, tenía 26 años cuando, según la fecha del lienzo, se realizó el retrato, que se completó dos años después por el artista.

Este retrato, de gran elegancia en la pose, interpreta la refinada elegancia puesta en boga por Jean-Auguste-Dominique Ingres, con un tratamiento de gran calidad en el vestido de encaje, el chal bordado y el tocado de plumas.

El cromatismo de la obra, de gamas muy claras, es muy delicado tanto en el chal como en el vestido, señala el museo, que destaca las transparencias de los encajes dibujados con pinceladas precisas.

Mientras, y tras una escalinata con balaustrada, se refleja el fondo de un parque con altos árboles y cielo azul, tratado con una pincelada amplia, señala el Museo del Prado.

Se trata de un escenario similar al que el artista había plasmado cinco años antes en su retrato de Leocadia Zamora y Quesada y al que, años después, en 1858, pintaría, con alguna variación, en el retrato de Bárbara de Bustamante y Campaner, ambas obras en colecciones particulares en Madrid.

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