Valencia

El Gobierno vuelve a dejar a València sin ayuda para el transporte metropolitano

Estación de Metrovalencia
GVA

El área metropolitana de València vuelve a quedarse, un año más, sin la partida presupuestaria de 38 millones de euros que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Generalitat reclaman al Gobierno central para favorecer su movilidad. Es más, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no refleja ni un solo euro para la tercera zona urbana en número de desplazamientos.

Aspectos como la integración tarifaria o la mejora de las frecuencias en Metrovalencia o en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrán que esperar, pese a la constitución de la Autoridad de Transporte Metropolitano, una de las exigencias ya cumplidas para optar a la subvención. Todo ello a expensas de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y de las posibles enmiendas que se puedan aprobar para revertir esta decisión.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, presentado este lunes, no contempla ninguna partida para la financiación del transporte metropolitano en el área de València, a pesar de destinar un total de 283,7 millones a este fin, que van a parar a Madrid, Barcelona y Canarias.

En concreto, el programa de subvenciones y apoyo al transporte terrestre contempla transferencias corrientes a las comunidades por un importe de 283,69 millones, que van a parar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (126,89 millones), a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (109,3 millones) y a la comunidad de Canarias (47,5 millones).

El área de València cuenta con 1,8 millones de habitantes repartidos en 60 municipios, donde cada día se producen 3,8 millones de viajes. Cada viajero dedica 28 minutos a cada viaje y en total son 175 millones de viajeros al año los que utilizan el transporte público. De ellos, 89 millones van en bus urbano, 60 millones el metro, 17 millones utilizan Cercanías de Renfe y 9 millones el bus interurbano. La red de bus interurbano es de 1.418 km, 871 km de EMT, 339 km de Cercanías y 146 km de FGV.

Puig y Ribó cargan contra el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de "intolerable" que el proyecto de cuentas de 2018 no incluya la subvención para el área de València, y pidió a PP y Ciudadanos que "rectifiquen inmediatamente" su apoyo a los presupuestos porque si no "serán corresponsables de la ignominia que padece València".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, definió los presupuestos como "los de la desvergüenza de Rajoy con los valencianos", al considerar que el presidente del Gobierno "pone palos en las ruedas" al desarrollo económico de la ciudad. Tras conocer las inversiones anunciadas, aseguró que València "dará batalla por unos presupuestos justos".

Después de una primera lectura, Ribó expresó su descontento con el proyecto e instó a los grupos políticos del Ayuntamiento que tienen representación en el Congreso y que "previsiblemente van a respaldar los presupuestos" (PP y Ciudadanos) a "pensar dos veces su apoyo" a unas cuentas "totalmente antivalencianas". Les emplazó así a defender su "mejora absoluta" en la fase de enmiendas y "si no es así, un contundente voto en contra", pues "València no puede soportar este maltrato".

"No respetan València"

También la teniente de alcalde de la capital valenciana, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), manifestó, tras conocer la ausencia de esta subvención, que el PP y Ciudadanos "no respetan València" porque "no aportan ni un euro al transporte público valenciano". Se trata de una situación que, según afirmó, "condena a los valencianos a tener un transporte de segunda". La dirigente socialista instó así al grupo municipal de Ciudadanos a que "si de verdad quieren representar los intereses de los valencianos, corrijan a su partido de España y presenten enmiendas a los presupuestos".

Moragues pide ver las cifras "en conjunto"

Preguntado por la ausencia de la partida para transporte en València, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, dijo que hay que ver las cifras "en conjunto" y no solo realizar un análisis "parcial", puesto que el Gobierno ha anunciado inversiones ferroviarias futuras por 3.200 millones de euros.

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