El túnel de Recoletos de Cercanías cerrará en verano de 2019 por obras

  • La inversión será de 73 millones de euros.
  • Desde Adif señalan que esto solo provocará "cambios en los hábitos" de los viajeros.
Viajeros esperando la llegada del tren en la estación de Cercanías de Sol.
Viajeros esperando la llegada del tren en la estación de Cercanías de Sol.
JORGE PARÍS
Viajeros esperando la llegada del tren en la estación de Cercanías de Sol.

Adif procederá en verano de 2019 al cierre del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín para acometer obras de reforma "integral" de la infraestructura (con sustitución de vías y sustitución de catenaria flexible al sistema rígido) por un periodo de cuatro meses, según han detallado fuentes de la entidad y de Renfe.

La planificación es licitar cuando antes el proyecto de obra por una cuantía de 73 millones de euros de cara a comenzar los trabajos de mejora de la infraestructura, una actuación "imprescindible" y "necesaria" para mejorar la fiabilidad de la circulación, pues una incidencia en este eje supone un "impacto brutal" en el conjunto de la red.

Así, los datos de Adif reflejan que por cada incidencia de un tren en este túnel supone una repercusión de 700 minutos en la red, pues afecta a muchas líneas por ser el eje más utilizados en la operativa de Cercanías, con más de 3.000 circulaciones semanales.

En consecuencia, la idea es plantear la obra en verano (con la previsión de que se acometa de junio a septiembre) al ser el periodo con menor impacto al usuario y desplegar un plan alternativo de movilidad con el Consorcio Regional de Transportes durante el tiempo que transcurra la actuación.

Desde Adif señalan que esta obra "simplemente provocará cambios en los hábitos de los viajeros". Además, añaden que "estos meses se utilizarán para desarrollar otro tipo de mejoras más allá de la infraestructura" de la red de Cercanías.

Recuperar la "calidad" perdida

"Este Plan era una de las prioridades en los presupuestos, y va de la mano de la situación económica", añaden desde las entidades. Son conscientes de que el primer objetivo tiene que ser recuperar la "caída de la calidad" que ha sido percibida por los usuarios y además, mejorar el índice de puntualidad, que está en un 96%, dos puntos por debajo de la cifra de 2011.

Para los dos primeros años, el plan de acción urgente tiene como meta "ganar en fiabilidad", explican desde Renfe. En cuanto a la gran reforma del túnel de recoletos añaden que todas las líneas confluyen "de una u otra forma"  que la meta es dotar de capacidad la red, con obras importantes también en las estaciones de Atocha y Chamartín.

Renfe señala que sus actuaciones se darán en tres bloques: instalaciones físicas (con reformas en 88 de las 92 estaciones), mejora de los sistemas de información (con una nueva vía de alertas de Twitter que hasta ahora solo tiene el Metro de Londres) y una revisión del material rodante.

Accesibilidad

Enfocados a los trenes, Renfe y Adif pondrán en marcha la mejora de los que ya están en funcionamiento y se acometerá la compra de más de 170 nuevos de alta capacidad. "De los 277 trenes actuales solo 115 son plenamente accesibles; la idea es que en 2025, lo sea el 100% de la flota", comentan desde Renfe.

Por otro lado, se reducirán las frecuencias en las líneas C5, C1 y en el corredor del Henares. Adif explica que "habrá más trenes en hora punta y con horarios más homogéneos".

Eso sí, los nuevos trenes, con los que el incremento de plazas será de hasta un 30%, no estarán disponibles hasta el año 2021.

Otro punto clave es el eje transversal: la obra se hará en tres fases y tiene como objetivo "aligerar el tráfico en Atocha", pero no estará finalizado hasta 2025. A eso hay que añadir dos años más para reformas menores que se exigan a partir de los cambios planteados en el Plan.

En este sentido, Renfe y Adif estiman que la demanda de Cercanías de Madrid crecerá en los próximos años como mínimo casi un 15% hasta 2025 (periodo de vigencia del plan de mejora), aunque esa subida puede ser incluso mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento