A Coruña

Para poder casarte en María Pita debes esperar casi al próximo año

Si uno de los propósitos que se había marcado para este año era casarse, tanto por lo civil como en una iglesia, va a tener que posponerlo. Muchos coruñeses se le han adelantado ya y en el Palacio Municipal de María Pita no queda ni un hueco libre para celebrar bodas hasta casi 2009. De hecho, según confirmaron responsables municipales, es la primera vez que ocurre algo parecido.

La agenda de horas libres se reduce a unas cuantas en los meses de noviembre y diciembre de este año, poco solicitados porque la mayoría de los novios buscan el calor y el sol del verano y la primavera para contraer matrimonio.

Desde el Ayuntamiento aseguran que los coruñeses se apuran cada vez más para fijar una fecha para su enlace civil en María Pita, un lugar muy solicitado por sus grandiosas instalaciones, pero donde sólo se celebran bodas los sábados, y tres a lo sumo. Aunque por ahora el Gobierno local no prevé aumentar los días para estas celebraciones. Las reservas se realizan con unos ocho meses de antelación, un tiempo que en el caso de las iglesias todavía es mayor.

De hecho, según varios párrocos consultados, algunos novios buscan sitio para pasar por el altar con una previsión de un año y hasta de dos. En 2008, las iglesias también están a tope y algunas, como la de la Orden Tercera, casi tampoco tienen sitio hasta noviembre.

La tarde: lo más buscado

Si ya es difícil encontrar un hueco libre para casarse, más aún si se pide una hora concreta. Los sábados por la tarde son lo más solicitado, y al tener completados casi todos los de este año, muchos novios empiezan a fijar los viernes en el calendario.

A pesar de que según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial cada semana se rompen 33 parejas en A Coruña, las bodas siguen teniendo un gran tirón. Lo confirman los estudios del Instituto Nacional de Estadística, que muestran que en 2006 se celebraron 2.095 bodas civiles en la ciudad, donde cuatro de cada diez enlaces no pasan por una iglesia. Sin embargo, los matrimonios religiosos son mayoría: hubo 2.929 en 2006.

La cara y la cruz de los enlaces

Amores...

Bodas civiles: Van a más. Si hace diez años representaban el 21% del total de enlaces, ahora son el 41%.

Por la Iglesia: Aunque ha perdido tirón a la hora de ser elegida para las bodas, los datos muestran que el 58% de los que se casan prefieren la ceremonia con cura y ‘sí, quiero’.

A los 30: Los coruñeses esperan a tener más de 30 años para la boda, pero los hijos llegan antes de que pasen otros cinco años.

... y odios

Las rupturas aumentan: Cada semana se rompen 33 parejas en A Coruña (frente a las 31 de 2004) y casi duplican a las bodas (19).

Con problemas: Cuatro de cada diez divorcios entre coruñeses son problemáticos y el 38% de las separaciones llegan sin acuerdos y por las malas.

¿Hasta que la muerte nos separe?: sa máxima se cumple cada vez menos y los divorcios a los 60 años de edad van en alza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA 

loading...