Gabilondo descarta un Gobierno de coalición en Madrid con Cs y Podemos

  • Aguado no excluye pedir entrar en el Ejecutivo socialista que resultaría de la moción de censura.
  • El PSOE ya tiene recopiladas las 225 medidas que formarían su programa de Gobierno.
Aguado y Gabilondo en un acto público.
Aguado y Gabilondo en un acto público.
EUROPA PRESS
Aguado y Gabilondo en un acto público.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha descartado este martes un Gobierno de coalición entre su partido, Podemos y Ciudadanos en caso de que prosperar la moción de censura contra Cristina Cifuentes en la que él es candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

“No sería bueno  para nadie, desde luego no para Ciudadanos, no para el PSOE o para Podemos, lo mejor se que cada uno tenga su propio camino en la elaboración de su propio programa”, ha dicho Gabilondo, que ha añadido que “no estamos en un Gobierno de coalición”.

Tal y posibilidad se suscitó este martes cuando, el portavoz naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, fue preguntado sobre si la entrada en un eventual Gobierno de Gabilondo sería una de las “condiciones” que, llegado el caso, Ciudadanos querría imponer en sus conversaciones con el PSOE sobre la moción. “No descartamos nada a priori ni confirmamos nada a priori”, ha respondido.

En todo caso, Ciudadanos insiste que aún no está en el escenario de negociar con el PSOE los términos de la moción de censura, dado que el partido de Albert Rivera aún espera que Mariano Rajoy termine dejando caer a Cifuentes y sustituyéndola por otra persona que presida la Comunidad hasta las elecciones de mayo de 2019.

Precismente, de cara a esta convocatoria electoral, en la que se elegirán alcaldes y Gobiernos regionales en toda España, Ciudadanos ha cambiado el planteamiento que defendió en 2011 y ahora sí apuesta por entrar a formar parte de Gobiernos autonómicos y municipales, no sólo apoyar investiduras.

“Estamos en el tiempo en que se tomen decisiones, todavía quedan días y vamos a ver si el PP sigue encubriendo a la señora Cifuentes será el momento de hablar con el PSOE”, ha reiterado Aguado.

Moción de censura

Por el contrario, para PSOE y Podemos no hay otra opción que la moción de censura. Para la portavoz  de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, cambiar a Cifuentes “por cualquier otro de sus palmeros no es ninguna solución”. “Lo que querríamos es que se celebrara la moción de censura y saliera adelante”, ha señalado.

Pero para que saliera adelante, el PSOE debería contar también con el apoyo de Ciudadanos, pero los socialistas todavía están a la espera de que este partido acceda a la reunión que le pidió hace dos semanas para exponer la moción de censura.

“No hemos tenido manera de reunirnos con ellos”, ha confirmado Gabilondo. “Nosotros hemos tomado nota de los días,  horas  y las ocasiones en que nos hemos puesto en contacto  o llamado por teléfono o hablar con el secretario del grupo para que podamos hablar”, ha señalado.

Programa de Gobierno

El 16 de abril, el grupo socialista se reunió por separado con representantes del PP y de Podemos para explicar los términos generales de su moción de censura. Pasados los días, ya tiene programa de Gobierno, que Gabilondo ha mostrado este martes desde su estrado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Según dijo, el documento contiene 225 medidas cuyo origen son los acuerdos alcanzados en la Asamblea entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y que, en ausencia con el partido naranja para hablar de la moción, son 225 veces en que los tres partidos se “han encontrado”. “Propuestas que han sido negociadas, debatidas y acordadas y venimos ya encontrándonos, no solo con Ciudadanos, también con Podemos”, ha dicho Gabilondo.

El portavoz socialista consideró que estas propuestas son el programa “realista” que necesita este momento, lo que no quiere decir que el PSOE no tenga las suyas propias.

“Seamos realistas, ¿en 12 meses en estas circunstancias se puede poner en marcha el programa del PSOE?”, se ha preguntado y sobre las 225 medidas ha añadido que “no hay nada que no haya aprobado el PSOE, son medidas que también son socialistas, del Partido Socialista”. “Lo que pasa es que, en situaciones como esta, lo que hay que tener es altura de miras, generosidad política para poder hacer el programa”, ha dicho Gabilondo.

El portavoz socialista no ha querido facilitar el documento a la prensa por respeto a los grupos, que no lo han visto y que no lo conocerán hasta que Ciudadanos acceda a reunirse con ellos. Muestra del ambiente que de enfrentamiento por todo que vive estos días la Asamblea por la crisis en torno a Cifuentes, su portavoz, Enrique Ossorio, ha llegado a reprochar que el PSOE vaya alardeando de programa pero que no se lo haya enseñado al PP.

“El señor Gabilondo nos dijo el 16 de abril que iba a enviar sus propuestas, su programa de Gobierno, y estamos a día 24 y no tenemos ningún documento. He visto que ha mostrado algo pero debe estar pactando con Podemos”, ha dicho Ossorio en rueda de prensa, cuando está claro que el PP no piensa apoyar la moción de censura, se presente con el programa que se presente.

Atacar a Cifuentes

Frente a las envestidas a Cifuentes, Ossorio también ha salido al ataque tras la Junta de Portavoces. Ha acusado a Aguado de centrar toda la actividad parlamentaria en atacar a la presidenta madrileña. Contradiciendo lo que había dicho antes el portavoz naranja, ha recalcado que “el grupo popular sí tiene iniciativas que mejoran la vida de los madrileños y Ciudadanos sólo habla del asunto del máster”.

Mirando al PSOE, Ossorio habló de las cosas a las que “los madrileños están acostumbrados”, como la enseñanza bilingüe, los hospitales y centros de salud que construyó el PP frente a los 12 hospitales que heredó el PSOE o los “200 kilómetros de Metro” en los mandatos el PP frente a los 25 planeados por anteriores gobiernos socialistas.

“Si tuviéramos un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos y protegido por Ciudadanos, tendríamos un Gobierno de segundo nivel, parecido al de Susana Díaz” que, según un informe de la UE al que hizo mención Ossoro, queda la cola en cuanto a prestación de servicios mientras que la Comunidad de Madrid de Cifuentes se sitúa en el primer lugar.

Esperando a Adrados

Este martes los grupos siguieron con su dinámica desde que estalló la crisis por el máster de Cifuentes: Ciudadanos contando los días para que Rajoy la deje caer; PSOE y Podemos señalando que un cambio de gobierno es la mejor solución, y el PP defendiendo su Gobierno y acusando a la oposición de querer aliarse.

La perspectiva cambiará seguramente el día en que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, convoque por fin la sesión para el debate y la votación de la moción de censura.  Este martes tampoco lo hizo y los grupos siguieron divididos sobre su actuación.

“La competencia la tiene la presidenta y está cumpliendo y va a cumplir estrictamente el reglamento” que le da de plazo para fijar la fecha hasta el 7 de mayo, dijo Ossorio, compañero de grupo.

La oposición no lo ve igual. Ruiz-Huerta aseguró que Adrados “obedece a los intereses del PP” y Aguado, que está por ver si la presidenta de la Asamblea “es neutral como tiene que ser” y opinó que la fecha de la moción debería fijarse cuanto antes porque “cada día que pasa es un daño añadido”.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento