Nacional

El PSOE ve "posible y razonable" acercar presos de ETA y cree que la dispersión genera "victimismo"

Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE.
EFE

El exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, afirmó este jueves que no hay que "mezclar" la "política penitenciaria" con el "anuncio de disolución" de la banda terrorista ETA, porque no tiene "nada que ver" ni puede producirse un "cambio de cromos", pero señaló que desde hace "años" es "posible y razonable" una política penitenciara "diferente" que incluya el acercamiento a cárceles vascas de los presos etarras.

En una rueda de prensa en Ferraz, López insistió en que cuando se habla de acercamiento "no se habla de liberación". El exlehendakari comentó, a preguntas de los periodistas, que "hace años" que podrían haberse producido "acercamientos", algo que no equivale a "perdonar condenas, sino a evitar el alejamiento, que muchas veces, en Euskadi, se utiliza como bandera de victimización" del entorno de la organización terrorista.

En ese sentido, explicó que "la política penitenciara siempre ha acompañado los tiempos", y argumentó que "desde hace tiempo" se vive en "otro momento" y se podría "haber hecho otra política". Esos acercamientos, agregó, podrían producirse "sin calendario y con discreción". Además, dijo que el anuncio de disolución tampoco debe significar el perdón de las causas pendientes: "Hay causas abiertas, atentados por resolver y la Justicia tiene que seguir actuando", apuntó.

La batalla del relato

López insistió en la idea de que los acercamientos no pueden ser una contrapartida al anuncio de disolución de la banda y rechazó la posibilidad de instar al Gobierno a aplicar una política penitenciaria diferente: "El Gobierno sabe lo que pensamos unos y otros, no podemos convertir el final de ETA en una pelea entre demócratas".

En cuanto al acceso a beneficios penitenciarios, subrayó que el camino a la reinserción depende en exclusiva de la conducta de cada preso y de su voluntad, y "de nada más": "La política de reinserción tiene un camino legal que depende de cada uno de los presos. Ahí no hay nada que hacer salvo cumplir la ley. Quienes quieran iniciar un camino de reinserción, que lo hagan". Por ello, prosiguió, "no es posible contemplar amnistías como las que reclama la izquierda abertzale.

Finalmente, el socialista dijo que el anuncio de disolución es "bienvenido" pero que no hay que caer en las pretensiones de ETA, que a su juicio quiere aparecer como el actor que "concede" la paz, instalar el relato de que "el terrorismo tenía justificación" y la idea de que los terroristas "defendieron al pueblo". "Y es todo lo contrario: la paz la conquistamos los que resistimos a ETA, nunca el pueblo vasco necesitó salvapatrias sanguinarios, no vamos a dejar que sean ellos los que cuenten nuestra Historia", apuntó.

López subrayó que "lo importante es que ETA no existe porque la derrotamos" y "recordar a las víctimas", porque "si no se cuentan las cosas, es como si no hubiera ocurrido", con lo que "el asesino deja de ser asesino". "La memoria se tiene que levantar como un muro que impida la vuelta atrás", zanjó el exlehendakari, que reclamó a la izquierda abertzale que afirme, de forma inequívoca, que la violencia "nunca tuvo justificación".

loading...