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Vueling cancela 120 vuelos este viernes en el último día de la huelga de pilotos

Pasajeros ante un mostrador de facturación de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la aerolínea Vueling.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE

Vueling ha anunciado la cancelación de un total de 112 vuelos programados para este viernes, último día de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), según informa la aerolínea en su página web.

Los dos primeros paros se produjeron los días 25 y 26 de abril, y el tercero, este jueves, con la cancelación de 120 vuelos. Se prevé que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat vuelva a ser este viernes el más afectado, tanto en origen como en llegadas, ya que es donde Vueling tiene su principal base.

La aerolínea ha comunciado sus disculpas a los pasajeros y ha indicado que ya ha procedido a cambiar las reservas de los primeros vuelos disponibles. También ha informado a los clientes a través de mensajes de texto y correo electrónico, con el "fin de que esta situación cause los menores inconvenientes posibles".

El Sepla convocó hace tres semanas estas jornadas de huelga, en señal de protesta por "incumplimientos" de diversos artículos del convenio colectivo de pilotos y de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero.

En concreto, el Sepla denuncia que gran parte del crecimiento de la compañía se está dando en bases internacionales, y pide una subida salarial de, al menos, el 30% para equipararse con otras aerolíneas.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento fijó unos servicios que garantizan el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, y aquellas rutas con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en el periodo de huelga.

Además, se han fijado servicios mínimos de un 51% para los vuelos domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino España, mientras que son de un 30% para las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de cinco horas.

Así, Vueling prevé que el 87% de los usuarios de la aerolínea no se verán afectados por la protesta, y que del 13% restante, tres de cuatro clientes podrán volar en 24 horas respecto a su horario original.

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