La Declaración de Arnaga pone fin a ETA y llama al "diálogo" y la "reconciliación"

El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan, antes de la escenificación del fin de ETA en Francia.
El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan, antes de la escenificación del fin de ETA en Francia.
EFE/Juan Herrero
El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan, antes de la escenificación del fin de ETA en Francia.

La banda terrorista ETA ha escenificado este viernes su disolución final en Villa Arnaga, una casona en Cambo-les-Bains (Kanbo, País Vasco francés), con un acto al que han sido invitadas varias figuras internaciones y para el que se han acreditado un total de 300 periodistas.

Al final y tras las intervenciones, entre otros, de figuras como el exjefe del gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell; el líder del Sinn Féin, Gerry Adams; el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern; el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado sudafricano Brian Currin, se ha dado lectura a la Declaración de Arnaga, heredera de la de Aiete de 2011, que ha apelado expresamente al "diálogo".

La declaración saluda la desaparición de la organización terrorista y aboga por acometer la "reconciliación" en un País Vasco que, a su juicio, aún precisa de una "solución global justa y duradera". Las conclusiones de este encuentro apuntan a "asuntos importantes por resolver" y citan en primer lugar "el de los presos y las personas que se encuentra huidas", al tiempo que reclama "más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas".

La ceremonia, en la que no han estado presentes ni el Gobierno vasco ni el español, ha estado precedida en los días previos por una carta y una declaración, esta leída por el fugado Josu Ternera, en las que la organización afirmaba que sentía "de veras" el daño causado y anunciaba el fin de su "actividad política". 

Sí han acudido este viernes al país vecino representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi, sindicatos y organizaciones sociales; el acto ha sido organizado por el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social y Bake Bidea. Así ha transcurrido la jornada:

Minuto a minuto

Concluimos aquí la narración. Gracias por seguirnos. Podéis consultar toda la información sobre la desaparición de ETA en 20minutos.
Otegi: "ETA ha tomado todas las decisiones en función de los compromisos que se le exigieron en Aiete". El dirigente abertzale dice que ha habido pasos que se han dado, pero otros no.
"Auguramos un futuro positivo para Euskadi (...) y siempre nos quedarán las ganas de preguntarle a ETA '¿Para qué ha servido?'", dice Ortuzar. Arnaldo Otegi también quiere decir unas palabras.
Ya fuera del acto, Andoni Ortuzar (PNV) dice unas palabras. "La pesadilla termina hoy (...) por fin ETA desaparece de nuestra vida. Nuestro primer recuerdo es para las víctimas", dice. "El PNV ha discrepado radicalmente de los fines y los métodos de ETA desde el principio", afirma, y felicita a la sociedad por haber sido capaz de resistir a ETA.
Concluye la lectura.
"Ayer ETA anunció su decisión de dejar de existir, es un momento histórico", reza el texto. Explica que las "heridas profundas perduran" y que el proceso hasta la normalización "requerirá mucho tiempo". Recuerda que hace falta una reconciliación. Piden "diálogo político"; "recurrir solo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz".
La declaración comienza recordando la declaración de Aiete de 2011. "En aquel momento apelamos a todas las partes para que se comprometiesen". Destaca que ETA respondió con el cese armado, "desde entonces ha mantenido su palabra", añade, "reconocemos estos pasos históricos".
Esta es la declaración:
Empiezan a leer. En euskera, inglés, francés y español. La persona que lee en euskera es una joven de Gernika, Irati Agorria Cuevas.

Se dará lectura en breve a la Declaración de Arnaga.
Concluye el acto. Salen todos fuera para leer una declaración. Todos los intervinientes han declarado que hoy es un día para celebrar; Mariano Rajoy, por el contrario, ha dicho que no lo es.
El último en intervenir es el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.
Otegi tuitea, en inglés, durante el acto. Asegura que antes de que naciera ETA ya había un "conflicto político no resuelto" que aún "continúa sin resolverse". "Seguimos siendo una nación sin paz ni libertad", dice. También recuerda "a todas las personas que han sufrido o continúan sufriendo debido al conflicto. Todos ellos, sin excepciones".
En Kanbo interviene ahora Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda. También cree que el Gobierno español debería dar algún paso ahora.
Al mismo tiempo que se produce el acto del final de ETA está hablando Mariano Rajoy en Moncloa, en una declaración institucional. "Mis palabras primeras para las 853 personas asesinadas por ETA en 50 años. Me gustaría recordar el nombre de todas ellas", dice.

"Hay mucho trabajo por hacer (...) este es un día histórico que marca el final del último conflicto armado en Europa y debe celebrarse en todo el continente"., dice Annan en su comunicado, que ha leído el exdirector del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.
Es esta:
Ahora se lee una declaración enviada por Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.
La reconciliación y el trato a las víctimas constituyen una parte "integral" de cualquier proceso de resolución de un conflicto, afirma. Pero "la ira no es una política. La venganza no es una opción", dice.

Gerry Adams interviene ahora. Insta al Gobierno de Rajoy a que acerque a los presos de ETA a Euskadi: "No sería un signo de debilidad, sino de compromiso". Recuerda el proceso irlandés.
Interviene Jonathan Powell, exasesor del primer ministro británico Toni Blair. Dice que este es "un momento histórico, para Euskadi, España y Europa" y pide un recuerdo para todas las víctimas. Hoy es el final de la última organización armada de Europa, añade.
Etchegaray recuerda el papel de la sociedad civil en el fin de ETA.
Adams aún no ha hablado, pero ya ha difundido unas palabras en redes, un avance de lo que dirá:
Currin también opina que hay que afrontar el tema de los presos. Toman la palabra el exalcalde de Kanbo Vicent Bru, que pide la "reparación de todas las víctimas", y el primer edil de Bayona, Jean René Etchegaray, que recuerda la declaración de Aiete (San Sebastián), de octubre de 2011, que se produjo tras el cese de la actividad armada de ETA.
El abogado destaca que el proceso ha sido posible porque se ha hecho desde el pueblo, de abajo a arriba, y lo compara con lo ocurrido en Irlanda. Dice que es necesaria una "reconciliación" y recuerda que el comunicado de ETA dice que continuarán con su actividad en pro de la independencia, pero de una forma "pacífica".
Currin destaca que lo que ayer pasó en Ginebra fue importante. "Hoy es un día para celebrar", dice, "el día de hoy pertenece a los vascos". Cree que es "triste" que no haya representación de los Gobiernos vasco y español, aunque hayan contribuido al fin de ETA.
Primero ha hablado Anaiz Funosas (Bake Bidea) para explicar cómo se desarrollará todo. Después se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. Habla Brian Currin.
Comienza el acto.
El acto está a punto de comenzar. La sala dentro de la villa está llena. (Foto: ETB).

La banda ha estado operativa durante seis décadas, aunque en 2011 anunció el cese de su actividad armada. En 2010 cometió su último asesinato. Esta es una cronología de sus 60 años de vida (pinchar en la imagen).

El acto comenzará a mediodía con un saludo del exalcalde de Kanbo Vicent Bru y del primer edil de Bayona, Jean René Etchegaray. A las 13 horas, "una joven", con la que los organizadores del evento quieren simbolizar "el nuevo futuro en el País Vasco", leerá la "declaración de Arnaga". Después se leerá en francés, inglés y español.
También están presentes Arkaitz Rodriguez (Sortu), Pili Zabala y Laura Perez (Podemos) y Adolfo Araiz (EH Bildu), según Foro Soziala.
Han llegado Andoni Ortuzar (PNV) y Arnaldo Otegi (EH Bildu).
Hay 300 periodistas y 120 medios acreditados para asistir a la lectura de la declaración en Kanbo. En este vídeo, el periodista Fernando Berlín describe el ambiente previo.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, considera que no se va a abrir un proceso independentista como el catalán en Euskadi porque la sociedad no lo quiere. "No hay ni puede haber ninguna negociación", ha abundado en TVE.
Hace dos semanas, Manuel Giménez, hijo de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón asesinado por ETA, dijo en una entrevista a 20minutos: "No esperamos mucho de ellos y sobre todo espero que no propongan ningún tipo de negociación, porque no tenemos mucho diálogo que mantener con ellos". (Foto: HERALDO).

Ayer leyó la declaración en un vídeo el fugado exjefe de ETA Josu Ternera. Uno de los últimos dirigentes David Pla, actualmente en la cárcel, ha liderado el punto y final de la banda, según El País.
Las reacciones a este final se siguen sucediendo. El exlehendakari Patxi López ha pedido en una entrevista en TVE que no se caiga en la "trampa" de acompañarles en la "ceremonia", aunque ha admitido que la disolución es lo que los vascos han esperado "toda la vida".
En 60 años de vida de la banda terrorista, el Ministerio del Interior ha contabilizado 853 personas asesinadas en un censo que hizo público el año pasado. Las cifras varían en función de la fuente (organizaciones de víctimas, AN, etc.), pero en todo caso superan las 800 personas.
ETA ha ido adelantando su final con varias cartas y declaraciones. La última, ayer, en la que daba "por concluida toda su actividad política", pero no hacía ninguna mención a las víctimas.
La presidenta navarra, Uxue Barkos, y Urkullu realizarán a las 16:30 horas una declaración conjunta en el Palacio del Señorío de Bertiz de Oieregi-Bertizarana (Navarra), informa ETB.
Algunos de los presentes ya han posado para la foto antes de comenzar.
En el acto de ETA sí intervedrán Brian Currin, Vicent Bru, Jean René Etchegaray y Jonathan Powell.
Hoy estarán presentes representantes del PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi, sindicatos y organizaciones sociales. El Gobierno vasco no estará -tampoco el español-: el lehendakari Iñigo Urkullu tiene programada una visita a la red ferroviaria Hendaia-Donostia e intervendrá a las 11 horas en la estación de Amara en San Sebastián.
El acto comenzará a las 12 horas. Será en Villa Arnaga, una casona que actualmente acoge el Museo Edmond Rostand (dramaturgo y autor de Cyrano de Bergerac) y que ha cerrado "excepcionalmente" al público para acoger la "Conferencia de Paz", según consta en su web.
Buenos días. La banda terrorista ETA escenifica este viernes su final en Cambo-les-Bains (Kanbo, País Vasco francés) con un acto organizado por el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social y Bake Bidea.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento