Giro económico hacia la Casa Blanca

  • Los candidatos republicanos y demócratas a la presidencia estadounidense han cambiado su discurso en los últimos tiempos.
  • La economía puede a la inmigración, Irak y terrorismo.
Barack Obama y Hillary Clinton, durante la campaña.
Barack Obama y Hillary Clinton, durante la campaña.
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Barack Obama y Hillary Clinton, durante la campaña.

Los candidatos a la presidencia estadounidense han cambiado su estrategia.

Si hasta hace poco el horizonte político estaba dominado por temas como la inmigración, el terrorismo y la guerra en Irak, ahora la situación es muy diferente.

Un giro de 180º

El contexto económico es el que dicta los pasos a seguir. La economía es ahora el medio para ganar la confianza de los votantes.

Entre los problemas más recientes cabe citar el receso experimentado por el crecimiento laboral, el aumento de los precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril, la caída de los mercados el día de Año Nuevo y la crisis hipotecaria.

Todos estos factores han alimentado el miedo a una posible recesión y han cristalizado en cierta ansiedad popular sobre el estado de la economía nacional.

Las encuestas a pie de urna en New Hampshire revelaron que la economía se ha convertido en la cuestión más relevante, obligando a los candidatos a cambiar su discurso.

¿Cómo lo han hecho?

  • Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y precandidato republicano, propuso un nuevo programa económico orientado a reducir impuestos.
  • Mike Huckabee tiene un mensaje destinado específicamente para apaciguar las preocupaciones monetarias de los votantes de Michigan.
  • Hillary Clinton lanzó el viernes una campaña para "reiniciar la dañada economía de América".
  • Barack Obama anunció hoy un plan de reactivación de la economía con un presupuesto de 75.000 millones de dólares, con deducciones fiscales por trabajador, suplementos extraordinarios para las pensiones o ayudas a los propietarios que tengan que afrontar ejecuciones de hipotecas.
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