El PSOE propone una ordenanza contra la prostitución en Madrid: multas de 3.000 euros a los clientes y más registros

<p>Una mujer ejerce la prostitución en la calle Montera de Madrid, uno de los puntos rojos de esta actividad en la capital.</p>
Una mujer ejerce la prostitución en la calle Montera de Madrid, uno de los puntos rojos de esta actividad en la capital.
JORGE PARÍS
<p>Una mujer ejerce la prostitución en la calle Montera de Madrid, uno de los puntos rojos de esta actividad en la capital.</p>

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid registró este miércoles una propuesta de ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual, que se centra en la protección de las víctimas y en la aplicación de sanciones concretas a consumidores de prostitución y proxenetas.

Actualmente no hay ninguna ordenanza sobre este asunto en la ciudad de Madrid (el plan existente está vinculado a la 'ley Mordaza'). Ante eso, la portavoz del PSOE  en el Consistorio, Purificación Causapié, explicó a 20minutos que la idea es "no dejar de lado a las afectadas".

"En Madrid hay cada vez más mujeres pobres a las que se les ofrece como única salida la prostitución, y nosotros no podemos ser ajenos a ella", sentenció.

Causapié añade que esta es una propuesta "íntegramente socialista" porque cree que el resto de grupos "no da prioridad" a la situación de estas mujeres. "Mientras haya prostitución, habrá desigualdad", esgrimió, para añadir que el PSOE quiere un Madrid "libre de explotación sexual". Desde el Gobierno de Manuela Carmena apuntaron que no harán "valoraciones" hasta que no tengan el "texto completo" de la propuesta.

La propuesta de ordenanza consta de cinco ejes principales:

Multas de hasta 3.000 euros

En el documento presentado se hace hincapié en que las sanciones no van dirigidas en ningún caso a quienes ejercen la prostitución. Estas multas, por tanto, se fijan en consumidores de prostitución, mafias y proxenetas.

Las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves, con una penalización económica que, en función del grado, oscila entre los 500 y los 3.000 euros. La demanda de servicios sexuales en la vía publica y el reparto de publicidad tendrán una sanción mínima de 750 euros.

Registros en locales

El PSOE también incluye la posibilidad de reforzar las inspecciones en locales donde se sospeche que existe explotación sexual. El objetivo es que estos desarrollen una actividad que se ajuste a lo que señala su licencia.

En este sentido, explican, un mayor control se lograría a través de un plan de inspección de establecimientos y locales donde se presuma que se da algún tipo de prostitución.

Retirada de la publicidad

Desde el grupo socialista apelan, por otra parte, a la ayuda de los medios. Por ello, otro de los puntos que se recogen en la propuesta es que el Ayuntamiento de Madrid no insertará ni contratará publicidad institucional en medios de comunicación que incluyan o permitan anuncios que promuevan o fomenten la prostitución. '20minutos' fue el primer medio en eliminar los anuncios de contactos sexuales en el año 2007.

Dentro de este eje se apunta también a la prohibición de la difusión de pasquines por las calles, fundamentalmente en los parabrisas de los automóviles. Esto es algo que, según los socialistas, ha desatado el enfado de asociaciones y particulares.

Apoyo a las víctimas

Causapié señala que lo más importante son "las víctimas" y por ello considera necesario que se dé una asistencia integral, sobre todo si tenemos en cuenta que el perfil de la afectada es el de una mujer cada vez más joven.

La propuesta socialista apunta las obligaciones del Ayuntamiento de Madrid en este sentido, como la puesta en marcha de un plan operativo municipal contra la explotación sexual de mujeres en prostitución de la ciudad de Madrid y la convocatoria anual de subvenciones para las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de atención a mujeres víctimas de explotación sexual.

Asimismo, solicitan el establecimiento de un protocolo específico de actuación de la Policía Municipal y de los servicios municipales existentes en el que se recoja, entre otras medidas, la obligación de informar a las víctimas de los recursos existentes.

Sensibilización

"Con la ordenanza buscamos la implicación de los varones en la erradicación de la prostitución", detalló Causapié. Los hombres conforman la gran mayoría de la clientela, y por eso es necesaria, según el PSOE, una labor de sensibilización.

Esto ha de enfocarse "hacia los más jóvenes", concluyó la portavoz socialista. Para ello, consideran capitales las medidas de educación y formación destinadas a concienciar y reducir el riesgo de que haya víctimas de trata y explotación sexual.

Según datos municipales, la prostitución en Madrid es mayoritariamente de mujeres de origen extranjero (entre el 90 y el 95%). En los últimos tiempos existe un desplazamiento desde las calles a los pisos, aunque persiste en la vía pública y en las zonas industriales.

Una vez superado el trámite de enmiendas, la ordenanza deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y entraría en vigor un mes después de haber sido publicada en el BOCM. El objetivo es que esto pueda llegar, como tarde, en el mes de noviembre.

En ese momento se compondrá una mesa de trabajo y desarrollo de la ordenanza compuesta por representantes de las áreas municipales implicadas, de los grupos políticos y de las organizaciones con programas contra la prostitución en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento