Polémica en las redes por el nuevo papel de Paco León para Netflix: interpretará a una mujer trans

  • Las redes estallan contra el actor y la plataforma por no haber contratado a una mujer trans.
  • El actor aboga por esperar a ver la ficción.
Paco Leónpublicó esta foto en su Instagram caracterizado como su rol en 'La casa de las flores' de Netflix, donde interpreta a una mujer trans.
Paco Leónpublicó esta foto en su Instagram caracterizado como  su rol en 'La casa de las flores' de Netflix, donde interpreta a una mujer trans.
Instagram @pacoleon
Paco Leónpublicó esta foto en su Instagram caracterizado como su rol en 'La casa de las flores' de Netflix, donde interpreta a una mujer trans.

El actor y director Paco León es un hombre cisgénero. Y va a interpretar a una mujer trans. Ese es el resumen rápido de toda la polémica que rodea a su nuevo proyecto, la serie original de Netflix en México, La casa de las flores, centrada en una familia privilegiada que tiene que lidiar con sus fantasmas del pasado.

Con una fotografía en Instagram desnudo, con peluca y sentado sobre un retrete, el intérprete daba a conocer que participaría en la ficción que la plataforma tiene intención de estrenar el próximo 10 de agosto.

Junto a la instantánea, Paco León escribía el mensaje "Un personaje hay que trabajarlo también en sus momentos íntimos" y, posteriormente, en un directo en la misma red social, advertía de que se trataba de un "personaje raro".

En cuanto la noticia llegó a Twitter, sus usuarios comenzaron las dos vertientes de toda polémica: primero, quienes defienden al actor para escoger cualquier papel y que es su trabajo el darle vida a los distintos roles. "Sin exclusión", escribía un usuario, "una serie no es un documental. La era de la susceptibilidad hace que cortemos alas a la libertad".

Entre las voces que se posicionaban en contra le recriminaban que no se hubiera negado y, más allá, que la plataforma no hubiese contratado a una mujer trans para interpretar a una mujer trans y, por tanto, acusando a ambos de transfobia.

Estereotipos y oportunidades perdidas

En una entrevista concedida a El País, Paco León aseguraba: "No creo que a nadie le sorprenda verme vestido de mujer". Una frase que, obviamente, no ha sentado nada bien en la comunidad trans, puesto que perpetúa el erróneo estereotipo de que las mujeres trans son hombres disfrazados y obviando el hecho de que han sido, son y serán siempre mujeres.

Desde las redes, el colectivo se ha hecho oír y ha alzado la voz con algo que viene siendo una constante: actores cis que interpretan a mujeres trans sin darle así la oportunidad a mujeres trans de conseguir trabajo. El nombre que salía a relucir era el de Daniela Vega, la multipremiada actriz de Una mujer fantástica que, además, es latina. En cambio, los ejemplos de "oportunidades perdidas" son una larga lista, donde sobresalen en los últimos tiempos, por ejemplo, Jeffrey Tambor en Transparent o Eddie Redmayne en La chica danesa.

Y no es sólo esas "oportunidades perdidas" las que enervan o por las que siente impotencia el colectivo, si no la falta de visibilidad: ¿cómo normalizar una situación cuando en una de las bases de la cultura  del pensamiento de la sociedad como es el arte audiovisual se frivoliza este tema como si de hombres con peluca se tratase?

En medio de la polémica, donde el argumentario de los defensores incidía en que se trataba de "una ficción" y que en ella, como tal "los actores interpretan cualquier papel" o la eterna pregunta de "¿qué hay de malo?", los usuarios molestos con la elección respondían que si eso fuera así, los actores, cis o trans, harían en pantalla indistintamente de cis o de trans o que la falta de visibilidad del colectivo hace que "viven una exclusión social y laboral brutal con 80-90% de paro sea cual sea su profesión/estudios".

Las respuestas de Paco León

Ante el aluvión de críticas, Paco León salió a responder y, con sus respuestas, la controversia se precipitó. En un momento dado, el actor, que instaba a esperar a ver la serie y no juzgar sin conocimiento, que aseguraba que La casa de las flores intenta normalizar y dar visibilidad al colectivo y que se escudaba en que sus críticos no sabían lo que él conocía del tema, tuiteó que el personaje "tiene escenas de hombre y de mujer".

Para el colectivo, esto apuntillaba su opinión del desconocimiento del actor en temática de género. Y, de hecho, el colectivo Locas del coño ha realizado un hilo de por qué no se escucha a las mujeres trans cuando se trata la problemática de la representación de mujeres trans.

Por último, en la noche del miércoles, Paco león posteó una nueva fotografía con un comunicado donde abogaba por el respeto, la intención de dignificar al colectivo y parar las críticas hasta que se estene la serie.

Me dedico a la interpretación porque me encanta convertirme en otras personas. He tenido la suerte de haber sido yonqui, miss España y hasta un pollo en promociones de supermercado. En #Lacasadelasflores asumí el reto de interpretar a una mujer trans, lo podría haber hecho una actriz trans. Seguramente mucho mejor que yo. Pero me llamaron a mí y yo lo he hecho lo mejor que he podido, convencido de ayudar a @manolocaro el creador de la serie, en su intención de visibilizar, dignificar y normalizar a un personaje transgénero. Por eso aunque me den caña, me parece positivo que a través de los debates en redes, los colectivos que viven esa discriminación nos ayuden a saber cómo tratar el tema y sobre todo a replantearnos y redefinir el lenguaje que usamos. #transrespect #actorsrespect #respectforall

Una publicación compartida por @ pacoleon elMay 9, 2018 at 1:32 PDT

Mostrar comentarios

Códigos Descuento