Nacional

El Congreso aprueba el envío de 500 soldados más a Afganistán

El titular de Defensa, que compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso, concretó que este contingente electoral comenzará a desplegarse a primeros de julio y estará un máximo de 90 días en la zona oeste de Afganistán, con el fin de velar por la seguridad en la elecciones al Parlamento afgano, que se celebrarán el 18 de septiembre.

Uso de la fuerza en Afganistán

Bono también reveló que España propondrá a la OTAN la modificación del plan de actuación de los militares en Afganistán (OPLAN), para que puedan intervenir con el uso de la fuerza en la lucha contra el narcotráfico, una cuestión que hasta ahora se limita a niveles informativos y los servicios de inteligencia.

En este sentido, Bono precisó que la legalidad internacional impide que las fuerzas militares internacionales puedan quemar campos de opio o bombardear instalaciones relacionadas con el narcotráfico, uno de los principales males de Afganistán.

En su comparecencia el ministro detalló que los 500 efectivos que se desplazarán hasta Afganistán pertenecen al Batallón de Infantería Ligera San Quintín, con base en Siero (Asturias), perteneciente al regimiento de Infantería Príncipe de la Brigada Aerotransportable (BRILAT).

Críticas de Izquierda Unida

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, rechazó la nueva misión, ya que "no hay razones suficientes" para que España se implique en una operación "equivocada" y en "un lugar peligroso".

Pidió que las misiones en el exterior se sometan a votación ante el Pleno del Congreso y afirmó que la del batallón supone el uso político de la Defensa para corregir la política exterior.

loading...