Albacete

Pacma denuncia que a las elefantas del accidente de tráfico les fueron inyectadas vacunas para perros

Uno de los elefantes que ha resultado herido como consecuencia del accidente de tráfico del vehículo que los transportaba en la A-30.
EFE

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha denunciado "diversas y graves irregularidades" del circo Gottani y del domador Joey Gärtener en el caso de las elefantas que se vieron implicadas en un accidente de tráfico en la A-30, en Pozo Cañada (Albacete). La organización animalista asegura que a los paquidermos le fueron inyectadas vacunas contra la rabia para perros.

Según Pacma el circo "operó presuntamente al margen de la ley" durante el traslado de los animales ya que tampoco aportaron el permiso de importación.

Desde que el pasado 2 de abril se produjera el accidente del camión que transportaba a las cinco elefantas del circo Gottani y que provocó la muerte de una de ellas, Pacma inició "una intensa investigación para intentar conseguir que el Gobierno ordene la incautación y el decomiso de las cuatro elefantas supervivientes para que sean trasladadas a un santuario", según ha dado a conocer hoy en un comunicado.

Así, durante esta investigación, han asegurado haber descubierto que, en el momento del accidente, el circo Gottani y el propio domador de las elefantas Joey Gärtner actuaban presuntamente al margen de la ley y que, después del accidente, "no se aportó la documentación sobre la identificación y trazabilidad del origen y tránsito de los animales, conforme con Cites", de forma que se desconoce "de forma fehaciente cuál es su país de origen".

El Pacma ha alegado asimismo que "se incumplen presuntamente los requisitos de sanidad y bienestar de las elefantas", que no se ha aportado documentación relevante en materia sanitaria y que "el seguimiento de vacunación de las elefantas que figura en las cartillas sanitarias no existe con anterioridad a 2017".

En este punto ha recalcado que "a las elefantas se les están aplicando las vacunas contra la rabia que se suministran a perros, cuya protección seguramente sea nula debido a las enormes diferencias entre ambas especies".

El partido animalista ha considerado que también se vulneraron los requisitos de transporte de animales vivos, así como "los requisitos de la normativa de aplicación reguladora de núcleos zoológicos, ya que el titular del núcleo zoológico aportado está a nombre de una tercera persona, ajena y sin vinculación demostrada con el Circo Gottani".

loading...