La moción de censura a Rajoy genera nervios, negociaciones y rumores en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Actualización del viernes 1 de junio:

Rajoy se despide: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré". Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno: "Soy consicente de la responsabilidad que asumo".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crónica del día anterior a la moción de censura

Todas las incógnitas están sin despejar en el Congreso, un día antes de que empiece el debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy, en la que Pedro Sánchez intentará, el viernes, ser investido presidente del Gobierno en su lugar. A pesar de las grandes distancias entre partidos, algo que une a Rajoy, a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es que los tres esperan algo de otros. También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la espera de ver si prospera la moción de Sánchez antes de lanzarse a presentar la suya propia, de carácter técnico, la semana que viene.

El Congreso ha sido este miércoles un hervidero, con rumores, dimes y diretes que los más veteranos del lugar ven con la absoluta normalidad de saber que los apoyos con que cuenta la moción de censura y sus posibilidades de prosperar no se conocerán hasta el último momento.

Elecciones, para cuándo

En medio de tanta duda, hay una que sobresale, por su importancia, más que las demás. Se trata de saber cuándo se convocarán elecciones. Si por el presidente del Gobierno fuera, serían en 2020, porque en la sesión del Gobierno de este miércoles ha dejado claro que quiere agotar su mandato. "No vamos a disolver las Cámaras", ha apostillado luego, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

El PP disipaba así los rumores de que Rajoy podría anunciar su dimisión el jueves durante la réplica al candidato Sánchez, algo que este miércoles también se inclinaban por descartar fuentes del PSOE, a tenor de lo escuchado en la sesión de control al Gobierno. "Sería una jugada sucia si dimitiera", ha dicho Iglesias, que le ha conminado a someterse a la moción de censura planteada contra él.

Sánchez quiere dejar la convocatoria de elecciones para más adelante, cuando haya "estabilidad", mientras que Ciudadanos y Podemos exploran ya una moción técnica cuyo único objetivo sea convocarlas. En los márgenes, partidos que deberían apoyar a unos o a otros, como Compromís, que quiere comicios "más pronto que tarde" y PNV, que no las quiere ya de ninguna manera.

Mientras tanto, este miércoles había nerviosismo en el Congreso, por parte del PP, que ve el riesgo de perder el Gobierno, y también por parte de los otros partidos, porque cada uno negocia la mejor alternativa para sus propios intereses. "Entiendo su inquietud porque todos estamos inquietos y preocupados con esta situación", decía el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, a su entrada al hemiciclo.

Atajo y chantaje

Rajoy ha adoptado una actitud defensiva en su respuesta a preguntas tan concretas como la de Gabriel Rufián (ERC) sobre si, directamente, "¿va a dimitir el presidente del Gobierno?". Su respuesta, también a la socialista Margarita Robles, es que la sentencia de la Gürtel "no condena al Gobierno ni al PP", va a cumplir "con el mandato de los españoles" y pretende "terminar la legislatura".

El presidente ha desatado la furia que ya le provocó el viernes pasado el registro por parte del PSOE de la moción de censura acusando a Sánchez de seguir un "atajo" para llegar a Moncloa porque las elecciones demuestran que cada vez saca peores resultados y advirtiendo al resto de grupos del "chantaje" al que les tiene sometidos Sánchez.

"Lo que ocurre en España ahora es que se presenta una moción de censura con un protagonista, Podemos y un acompañante y el Gobierno Frankstein, esto es, la oposición que está haciendo Sánchez. Les está chantajeando a todos ustedes", ha dicho Rajoy.

En el PP, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha hecho de poli bueno al pedir a primera hora de la mañana a los socialistas que "alcen la voz" contra la "irresponsabilidad" de Sánchez, al que ha pedido que no tome a los españoles "por tontos" y aclare los "pactos de silencio" a los que está llegando con los independentistas.

El poli malo ha vuelto a ser el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha sembrado la duda sobre el futuro de los Presupuestos de 2018, que aprobó el Gobierno la semana pasada junto con el PNV, si los nacionalistas vascos apoyan la moción de Sánchez. "Tendrá que decidir si quiere sacar adelante los Presupuestos que se acaban de aprobar o generar inestabilidad en el país", le ha dicho a este partido.

PNV y PDeCAT se hacen de rogar

Los presupuestos es una de las "incógnitas" que tiene el PNV sobre los planes de Sánchez si prospera -con su apoyo- su moción de censura, porque a los nacionalistas les gustaría verlos aprobados tal y como salieron del Congreso. En el momento de tramitación actual, en el Senado, fuentes parlamentarias indican que sólo "decaerían" -el verbo utilizado por Hernando- si hay convocatoria de elecciones o si el Gobierno los retira, no porque hubiera un cambio de Gobierno sin disolución de Cámaras.

En todo caso, el PNV esperará hasta el final para dar su veredicto a Sánchez, que seguirá el debate desde un escaño de la bancada socialista. "No hay novedades, no news", decía ufano a su llegada al hemiciclo Aitor Esteban, portavoz de un grupo que después de dar su apoyo al Gobierno en los Presupuestos ahora vuelve a ser el perejil de la salsa de la moción de censura de Sánchez.

También esperarán los catalanes de PdeCat. Dos de sus diputados, Carles Campuzano y Jordi Xuclá, abandonaban este miércoles el Pleno para desplazarse a Barcelona, donde esta tarde se celebrará una reunión en la que los sucesores de Convergència debatirán su posición sobre la moción.

No obstante, no la anunciarán hasta escuchar a Sánchez, según ha indicado uno de sus diputados, que ha rehusado explicar qué quieren los independentistas catalanes a cambio de su respaldo ni qué esperan escuchar en su discurso de este jueves.

En el Congreso, el PSOE, que mantiene silencio sobre los "contactos" que se dirigen desde Ferraz, asume que nadie confirmará su apoyo hasta después de que hable Sánchez, pero lo cierto es que unos lo exteriorizan más que otros. ERC también dice que esperará, pero su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, dijo hace meses que apoyaría cualquier moción para echar a Rajoy y el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, decía este martes en Twitter que "echar de Moncloa a ladrones y carceleros no es una opción. Es una obligación".

Otra moción

No sólo Sánchez y el PSOE y, como principales damnificados, Rajoy y el PP, están a la espera de contar los apoyos con los que cuenta la moción de censura de esta semana. Ciudadanos y Podemos están al acecho para presentar otra, quizá la semana que viene, de carácter meramente técnico, con el único objetivo de convocar elecciones.

Para Ciudadanos, esta era la tercera opción, después de pedir a Rajoy que convoque elecciones y a Sánchez, que sustituya su moción por una de consenso en la que ni él ni Rivera serían candidatos. No parece probable tampoco esta segunda opción, aunque Rivera tratara de regalar los oídos al PSOE a primera hora de este miércoles deslizando los nombre de tres posibles "presidentes técnicos", curiosamente, de la órbita socialista: Ramón Jaúregui -que rápidamente se ha descartado-, Nicolás Redondo y Javier Solana.

La rumorología instalada en el Congreso decía también que Ciudadanos estaría dispuesto a pactar una fecha de elecciones con el PSOE, algo que ningún partido confirma. Lo cierto es que Sánchez y Rivera no se han visto, como pidió el secretario general del PSOE, y los contactos se están dando entre segundos espadas, José Luis Ábalos y José Manuel Villegas.

Por otra parte, Ciudadanos no quiere tampoco hablar de si iría de la mano con Podemos en la moción instrumental o, en caso contrario, desvelar a quién le pediría los tres votos que le faltan a su grupo de 32 diputados para poder siquiera registrarla. La opción más fácil, el PSOE, está descartada, porque sus diputados ya han avalado la moción que se ve este jueves y viernes.

"Creo que va a salir adelante". El líder de Podemos ponían la nota positiva a la jornada de este miércoles en el Congreso. "Lo percibo, es una sensación", ha añadido Iglesias antes de mostrar su confianza en que Sánchez logrará reunir el voto de los partidos catalanes y del PNV para sumar a PSOE, Unidos Podemos y Compromís.

Si no, la semana que viene cambiarán las tornas y se verá el recorrido de otra moción, técnica, sobre la que Rivera e Iglesias dicen no haber empezado a hablar todavía. "Hemos hablado, pero tenemos claro que no tiene sentido ponernos a hablar en serio de esta hipótesis hasta el viernes si fracasa la moción de censura. Yo creo que no fracasará y no va a ser necesario este escenario", ha dicho Iglesias que, no obstante, ha añadido que "si fracasa, a partir del viernes hablamos".

Minuto a minuto

Este jueves a partir de las 9.00 horas se celebra en el Congreso el debate de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy.
IMPORTANTE: El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el diputado que defienda mañana ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, mientras que la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, intervendrá en el turno correspondiente a su grupo, según fuentes socialistas.
El diputado de la CUP Carles Riera ha lamentado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, haya renunciado a nombrar consellers a miembros de JxCat y ERC que están en la cárcel y el extranjero por otros que no lo están, porque supone "el punto culminante de claudicación y sometimiento al Estado" del Ejecutivo catalán.
Montoro asegura que la moción de censura planteada por los socialistas "ha costado a los españoles en la subida de prima de riesgo más del triple de lo que hemos subido las pensiones".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,8% para moderarse al 2,4% el siguiente ejercicio, frente a sus anteriores pronósticos de una expansión del 2,3% y el 2,1% respectivamente, según recoge la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas 2018'.
Guillermo Fernández Vara ha dicho que a él no le gustan "ni los ladrones ni los separatistas, ninguno de los dos", por lo que ha vuelto a justificar la moción de censura presentada por su partido como un deber que tenían que cumplir.
Arrimadas considera que el "mejor escenario" después de la sentencia "sin precedentes" de la trama Gürtel, es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones anticipadas y de esta manera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retire la moción de censura que registró contra el Ejecutivo central.
Hernando siembra dudas sobre qué podría ocurrir con los Presupuestos  de 2018 que el Gobierno aprobó la semana que viene con el apoyo del PNV, que ahora se está pensando respaldar la moción de censura. Hernando ha enumerado medidas que figuran en los Presupuestos que, ha dicho, "están en juego y nosotros no tenemos ningún interés en que todo esto que hemos aprobado en los decaiga sencillamente por el estado de ansiedad en el que algunos han entrado intentando convocar elecciones".
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que un Gobierno socialista no podría gestionar los mismos presupuestos que ese partido rechazó. "Un señor que ha votado en contra de estos presupuestos no va a poder sacar adelante estos presupuestos", ha advertido Hernando en declaraciones en el Congreso.
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este miércoles que los datos reflejan que la economía podría estar creciendo en el segundo trimestre a un ritmo "similar" al de los tres primeros meses y que el escenario "probable" y "prudente" de crecimiento de la economía para este año es que registre un crecimiento del 2,7%.
Méndez de Vigo, en contra de la moción: "Los que la presentan son los que dejaron a España en la bancarrota".
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha defendido por su parte que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ganó una moción de confianza del Congreso de los Diputados cuando logró aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de Ciudadanos y PNV.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado este miércoles un acuerdo entre los grandes partidos que "garantice" la Constitución en Cataluña porque vaticina que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, "va a superar a Puigdemont", su predecesor fugado de la justicia, en el desafío al Estado.
"Lo que han conseguido es organizar este aquelarre juntándose lo mejor de cada casa, con el PSOE de los ERE, el PDeCAT del 3% o con ustedes y su financiación, supuestamente, de Venezuela, de Irán o de hipotecas chollo a las que estamos acostumbrados. Ustedes y el señor Pedro Sánchez tienen hipotecas chollo, ¡qué suerte!", ha exclamado el ministro Catalá.
Albert Rivera considera necesario "sentarse a hablar" de cómo "extender" o aplicar el artículo 155 de la Constitución "otra vez" en Cataluña porque cree que es "una ingenuidad" creer que el de Joaquim Torra es "un Gobierno en condiciones".
Zoido defiende que el Gobierno ha conseguido la "tranquilidad institucional" en Cataluña con la aplicación del artículo 155.
De momento, el propio presidente ha asegurado que su plan es terminar la legislatura. "No vamos a disolver la Cámara", ha aseverado después el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando
Girauta: "El espectáculo del bipartidismo empieza a ser verdaderamente deprimente y el Gobierno está terminado".
Otro rumor recorre el Congreso: que Rajoy aproveche este jueves su respuesta a Sánchez en el debate de la moción para anunciar elecciones o que las convoque si esta fracasa, el viernes, cuando ya podría hacerlo.
Muchas incógnitas en el Congreso a dos días de que el viernes se vote la moción de censura de Sánchez contra Rajoy. ¿Apoyarán PNV y PDeCat la investidura de Sánchez? Si fracasa, ¿apoyará Ciudadanos la moción instrumental que piensa plantear Podemos? Si no lo hace, ¿a qué grupo pedirá Rivera los tres votos que necesita para registrar una propia?
Zoido: "Si todo lo que acaba de relatar estuviera en una sentencia hubiera recaído sobre él todo sobre el peso de la ley". Abucheos para el ministros desde la bancada de Podemos.
Ramón Jáuregui rechaza estar en la terna de posibles presidentes técnicos que ha enumerado este miécoles Albert Rivera.
Iglesias: "Aplauden ustedes que se condecore a un torturador, y tienen ustedes potestad para retirar dicha condecoración".
Pregunta Pablo Iglesias sobre la posibilidad de quitar la condecoración a Billy El Niño. Zoido responde: "No se ha valorado porque es algo que no ha concedido este Gobierno y nadie ha solicitado oficialmente que se retire".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este miércoles que su partido no apoyará la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente, Mariano Rajoy, y que presenta a Pedro Sánchez como candidato. Como alternativa, Rivera ha propuesto que otra persona afín a los socialistas encabece la moción "instrumental" que él defiende, enfocada a convocar elecciones, y ha dado tres nombres: Javier Solana, Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo.
Rodríguez se pregunta quién va a gobernar España después de "la vergüenza" que el PP está haciendo pasar a todos los españoles.
Montoro: "A España no le convienen unas elecciones porque tenemos que confirmar la creación de empleo y la recuperación económica. De lo contrario vamos a tener una gravísima responsabilidad".
Melisa Rodríguez (Ciudadanos): "¿Por qué no se van todos ustedes?". Montoro responde que hay que tener siempre en cuenta "la presunción de inocencia".
Montoro, contra el PSOE de nuevo: "Presentan la moción de censura porque van en contra de la recuperación y del crecimiento económico".
Carlota Merchán (PSOE): "Los ciudadanos esperan de las instituciones confianza y seguridad. Ustedes rompen esa confianza. Cuando un tribunal dice que el testimonio del presidente no tiene credibilidad, debe dejar de serlo. Como no lo hace por iniciativa propia, habrá que ayudarle".
Montoro, sentencia: "Lo que da el PSOE es miedo". Aplaude la bancada del PP al ministro de Hacienda.
Montoro, al PSOE: "Ustedes tienen credibilidad, que arruinan a España cada vez que gobiernan".
La bancada del PSOE insiste: "El PP es un partido corrupto y por decencia política presentamos esta moción de censura, para que se vayan del Gobierno".
El PSOE le recuerda a Montoro la causa contra su segundo, Hernández de Moya. El ministro responde que eso nada tiene que ver "con su trabajo en el Ministerio".
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha considerado que independientemente del resultado de la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y de si Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios para desbancar al PP del Gobierno, debería de haber elecciones generales "en cuestión de meses".
Irene Montero: "Le leo la sentencia de la Gürtel: el PP es una organización para delinquir. Son un partido corrupto. Lo dice la sentencia, como dice que Rajoy mintió. En cualquier otro país ya habrían dimitido".
Catalá le recuerda a Montero el tema del chalé: "Ustedes cuentan con hipotecas chollo".
Catalá responde: "Señora Montero, las sentencias se pueden leer, aunque entiendo que usted no viene de su mejor semana con tantos problemas internos".
Montero: "Son ustedes una organización para delinquir. Si fueran un partido, Rajoy ya habría dimitido".
Catalá responde a Irene Montero: "No hay ninguna condena a ningún dirigente del PP ni al partido en su conjunto".
Mariano Rajoy abandona el Hemiciclo.
Al comentario de Rufián, el presidente del Gobierno ha aseverado: "No voy a competir con usted señor Rufián en moderación, simplemente quiero recordar que la sentencia no condena al Gobierno de España, ni al Partido Popular, ni a nadie que ahora sea militante del PP".
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido a los socialistas que "alcen la voz" contra la "irresponsabilidad" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha pedido que no tome a los españoles "por tontos" y aclare los "pactos de silencio" a los que está llegando con los independentistas.
Vendrell (Podemos): "Carecen de vergüenza y dignidad democrática, váyanse".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a amagar con la posible presentación de otra moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de abrir el camino a una convocatoria electoral, si el viernes no sale adelante la del PSOE. En los pasillos del Congreso a su llegada a la sesión de control al Gobierno, Iglesias ha reiterado que "la opción ahora es que gane esta moción de censura", la que encabeza Pedro Sánchez como candidato, pero ha insistido en que si no funciona a partir del viernes "hablaremos".
Santamaría: "En el retrato de la España negra que hacen desde Podemos se olvidan de que este Gobierno cogió un país con más de seis millones de parados y ahora no se para de crear empleo. Ustedes viven siempre en la preadolescencia política".
Siguiendo el tono de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha dicho que la moción de censura de Sánchez es "sencillamente ambición por hacerse con un poder que no gana en las urnas".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responde a la sentencia de la Gürtel con el caso de los ERE de Andalucía, donde, ha dicho, dos presidentes andaluces se sientan en el banquillo por "utilizar 800 millones de lo parados andaluces para hacer favores".
Podemos cree que el Gobierno "por fin va a caer" por culpa de la corrupción, pero considera que podría haber caído "por muchas más cosas".
Sáenz de Santamaría le recuerda al PSOE que "no puede dar lecciones" sobre cómo luchar conta la corrupción y le recuerda el caso de los ERE. "Todas esas lecciones se las da usted a Díaz, Chaves y Griñán. Las elecciones se ganan en las urnas y el dinero se gasta en los que marcan los Presupuestos".
La portavoz de Coalición Canarias en el Congreso, Ana Oramas, se ha mostrado convencida de que la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy no saldrá adelante, pero ha advertido de que "otra cosa será lo que pueda suceder la semana que viene".
Rajoy acusa a Sánchez de estar "chantajeando" al resto de partidos con la moción de censura, a la que antes se ha refirido como un "atajo" para que el secretario general del PSOE consiga llegar a La Moncloa dado que, ha recordado Rajoy, cada elección saca peores resultados.
Rajoy ha sido claro: "Tengo un mandato de los ciudadanos que le dieron a mi partido y de esta Cámara que me invistió presidente y de momento no me ha retirado el apoyo. Los mandatos son para cuatro años. Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado los Presupuestos".
Rajoy: "Recuerdo que la sentencia no condena al Gobierno de España ni al PP. Lo que sucede en este momento en España y hay dos opciones, que son Podemos o los del Gobierno Frankestein".
Rufián: "Dimita, váyase". Tiene un mensaje para el PSOE: "Guárdense de los que les dicen que mejor con ladrones que con republicanos, a nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que a nosotros votar con ustedes. Echar a ladrones de Moncloa es una obligación".
Rufián: "Igual sus votantes no sabían cuando le votaron que su partido robaba".
Rufián, a Rajoy. Le pregunta si tiene pensado dimitir tras la sentencia de la Gürtel. El presidente responde: "No, porque tengo un mandato de los ciudadanos, y los mandatos son para cuatro años".
Rajoy: "Responsabilidades políticas tiene que pedírselas a Sánchez, que si va a las urnas es imposible que sea capaz de ser presidente. Tiene que usar atajos".
Rajoy: "Ya me he sometido a una moción y he ganado tres elecciones desde que se conocen los hechos a los que usted, señora Robles, se refiere".
Robles: "Su partido sometió a un calvario al juez Ruz cuando instruía el caso Gürtel. Además, un tribunal le ha quitado a usted toda credibilidad".
Robles, a Rajoy: "Le parece irrelevante la sentencia y le mandaba SMS a Bárcenas, condenado a más de treinta años. Solo ha hecho una cosa, cancelar el viaje a Kiev. Usted nos dio lecciones y ahora vamos a la moción".
Pregunta Robles a Rajoy si tiene pensado asumir responsabilidades. El presidente responde que la sentencia de la Gürtel "no condena a nadie del PP".
Entra Rajoy en el hemiciclo y la bancada del PP le recibe en pie y con aplausos. EMPIEZA LA SESIÓN DE CONTROL.
Albert Rivera propone que el candidato socialista "independiente" que debería figurar en la moción de censura en lugar de Sánchez puede ser Javier Solana, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo.
"La economía está empezando a manifestar los problemas que pueden generar las iniciativas del señor Pedro Sánchez", ha dicho Sáenz de Santamaría antes de entrar en la Cámara.
Martínez Maíllo al llegar al Congreso: "He escuchado que Rajoy va a dimitir. Nada de eso".
Rivera vuelve a denunciar insultos por parte de los separatistas.
Girauta, por su parte, ha constatado que de los contactos de Ciudadanos con el PP y el PSOE se deduce que ni Rajoy piensa anunciar la convocatoria de elecciones como a ellos les gustaría como primera opción, ni Sánchez tiene intención de retirar su moción de censura para sustuirla por otra con carácter técnico con el único propósito de convocar elecciones. De la tercera opción, la de apoyar la moción de censura instrumental de Podemos que este martes anunció Pablo Iglesias si Sánchez fracasa, Girauta no se ha pronunciado. "No estamos en eso. Entiendo su inquietud porque todos estamos inquietos y preocupados con esta situación, pero nosotros no barajamos esto", ha dicho y ha insistido es que quienes tienen que actuar son PP y PSOE.
Rivera: "El adversario es el separatista y el que quire liquidar España".
Rivera: "Para que haya estabilidad tienen que salir los Presupuestos".
Robles asegura que el PSOE está "intentando convencer a todo el mundo de que es esencial que haya un cambio de gobierno porque Rajoy representa la corrupción". No obstante, la portavoz socialista no ha querido revelar cómo piensa convecer Pedro Sánchez a PNV y PDeCat, que aún no han garantizdo su apoyo a la moción de censura que se votará este viernes.
Rivera: "Hay una vía intermedia; una persona independiente, que no somos ni Sánchez, ni Rajoy, ni yo mismo".
Rivera: "No voy a apoyar a Sánchez. El problema es el desafío separatista, y con los separatistas no voy ni a la vuelta de la esquina".
Empiezan a llegar los portavoces de los grupos a la sesión de control en la que este miércoles el diputado de ERC Gabriel Rufián preguntará a Mariano Rajoy si piensa dimitir.
Albert Rivera, en Cope: "Creo que para enfrentar este croquis: si hay un Parlamento bloqueado, crisis en Cataluña... tenemos que devolver la voz a los españoles".
Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) niega que su partido vaya a apoyar la moción de censura. Arrimadas, por su parte, lo tiene claro: "Si el señor Rajoy sigue en el inmovilismo nosotros nos comprometemos a presentar una moción instrumental".
Inés Arrimadas, en Antena 3:  "Lo más sensato es convocar elecciones y dejar cerrados presupuestos y el 155".
La prima de riesgo española se mantiene al alza y en la apertura de la sesión de supera los 140 puntos básicos (hasta 142), niveles en los que no se situaba desde abril de 2017, en una jornada en la que, según los analistas, se mantendrá la tensión por la situación política en Italia y España.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado este martes que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha manifestado.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viaja este miércoles a Bélgica para reunirse con los dos exconsellers cesados con el artículo 155 que viven en este país y que él en un principio quiso que también estuvieran en su Govern: Toni Comín y Lluís Puig, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.
IMPORTANTE: El Diari Oficial de la Generalitat publicado este miércoles sobre la 1.15 de la madrugada no incluye el decreto firmado el martes por el presidente Quim Torra en que nombra de nuevo a los consellers de su Govern. 
El PP juega sus cartas: aseguró ayer que la moción de censura de Pedro Sánchez y la exigencia de Ciudadanos de convocar elecciones anticipadas han generado unja inestabilidad política en España que, según calcula, ha costado 25.000 millones de euros a las empresas del IBEX. 
El Gobierno andaluz expresó este martes su preocupación por la "grave crisis política e institucional" y, tras reclamar a todos los partidos que sean "capaces" de garantizar la gobernabilidad, ha subrayado que quiere "para España lo que tiene Andalucía: estabilidad".
"Habrá que aclarar para qué se pretende la moción, con qué horizonte temporal, cómo va a mantenerse en el poder si saliera adelante, de qué cambios habla o con qué mayorías piensa contar", dijo el propio Esteban.
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido no tiene una posición tomada sobre la moción de censura presentada al presidente Mariano Rajoy porque antes el PSOE deberá aclarar distintas "incógnitas".
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, traslado este martes al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su rechazo a negociar una moción de censura con un candidato "instrumental" y el único objetivo de convocar elecciones.
Junts per Catalunya ha reiterado su rechazo a "sustituir un presidente del club del 155 por otro", en relación a una moción de censura en el Congreso en la que ha exigido al PSOE que "deje de insultar", reconozca a los "presos políticos" o abandone sus propuestas que "avanzan al PP por la derecha".
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera que la moción de censura presentada por el PSOE no hace peligrar ni la aprobación de los presupuestos del Estado ni la agenda de reformas legislativas que afectan a las islas.
La diputada del PP Mar Cotelo ha instado a EH Bildu a no apoyar la moción de censura del PSOE si realmente les preocupa el sistema de la Seguridad Social porque esta iniciativa socialista solo genera "incertidumbre" y no favorece el el crecimiento económico que es el pilar del sistema.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido mantener el 155 o aprobar uno nuevo pese a la rectificación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con su lista de consejeros porque considera que no se puede caer en su juego. Villegas, en declaraciones a periodistas en el Congreso, ha acusado a Torra de forzar el enfrentamiento con el Estado y luego pretender que haya normalidad para que se levante el 155.
El secretario general socialista ha ofrecido "consensuar" la fecha de las elecciones si prospera la moción pero mantiene su postura de que primero es necesario lograr "estabiliad". Cree que el tiempo de Rajoy "se ha acabado".
Como suele hacer en citas relevantes, como el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha recurrido a su círculo de confianza más próximo en Moncloa, del que forman parte Sáenz de Santamaría, su jefe de gabinete, José Luis Ayllón, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro.
Rajoy está preparando con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su equipo de confianza la moción de censura del PSOE, pidiendo además informes a sus ministros y al Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes próximas al jefe del Ejecutivo. 
Las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá, elegidas por el presidente la Generalitat, Quim Torra, para formar parte de su Govern, mantendrán su escaño en el Congreso al menos hasta el próximo viernes, de forma que podrán estar presentes en la votación de la moción de censura.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reconocido que el apoyo o rechazo de su partido a la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy "está por ver" y habrá que escuchar el discurso de Sánchez.
Mientras, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pedirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que evalúe la sentencia de la Audiencia Nacional que condena "a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción".
Gabriel Rufián, de ERC, tiene en el orden del día dos preguntas, una de ellas aplazada de la anterior sesión. Sin rodeos, Rufián preguntará a Rajoy si piensa dimitir tras la sentencia del caso Gürtel. La segunda pregunta formulada por el portavoz adjunto de ERC va dirigida de forma genérica al Ejecutivo: "¿Piensa el Gobierno español cesar a la Secretaria de Estado de Comunicación?".
La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, preguntará al jefe del Gobierno qué "responsabilidad política debe asumir" a la vista de esta condena.
Con el tenor literal de las preguntas registradas, la oposición pedirá explicaciones al Ejecutivo y a su presidente, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado al PP por beneficiarse de la trama corrupta.
En la votación final de la moción van a ser clave tanto el PNV como los partidos independentistas: en el caso de los primeros, cabe recordar que fueron los últimos en dar apoyo a los presupuestos mientras que las fuerzas soberanistas pueden utilizar el artículo 155 como moneda de cambio.
¡Buenos días! La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso servirá de preámbulo y primer asalto de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se debatirá mañana jueves y el viernes en la Cámara. 
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento