Quim Torra promete "responsabilidad" en la nueva etapa de gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido "responsabilidad" en la nueva etapa política de Catalunya tras haber sustituido para su Govern a miembros de JxCat y ERC que estaban en la cárcel o en el extranjero por otros que no lo están.

A la entrada de una reunión en el Parlament con los diputados de JxCat, ha respondido al preguntársele cómo afronta la nueva etapa del Govern: "Con responsabilidad".

A la reunión han asistido algunos de los designados consellers, como Elsa Artadi (Presidencia), Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

Quienes no estaban presentes eran el nuevo titular de Territorio, Damià Calvet, ni el de Interior, Miquel Buch, los otros dos consellers de Junts per Catalunya.

En la reunión no ha habido conexión con Carles Puigdemont, desde Berlín, ni tampoco con el conseller de Cultura destituido con el 155, Lluís Puig, desde Bruselas, tal como han indicado fuentes de JxCat.

Viaje a Waterloo

Torra se ha marchado a media reunión para viajar a Waterloo (Bélgica) para reunirse con los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

La reunión de esta tarde llega un día después de que Torra firmara un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, para desbloquear la toma de posesión.

Torra, que esta mañana ha acudido a la reunión del grupo de JxCat en el Parlament, hablará con los exconsellers sobre el nuevo Govern y les expresará su agradecimiento por su "generosidad y compromiso con el país", ha informado la Generalitat en un comunicado.

La reunión tendrá lugar a las 16.30 horas en la llamada "Casa de la República", en Waterloo, donde se alojó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta que fue detenido en Alemania.

Tras firmar ayer el decreto de nombramientos, está previsto que los consellers del nuevo Govern tomen posesión de su cargo no antes de este próximo sábado, una vez haya concluido el debate sobre la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

De hecho, las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá, elegidas por Torra, para formar parte de su Govern, mantendrán su escaño en el Congreso al menos hasta el próximo viernes, de forma que podrán estar presentes en la votación de la moción de censura.

Después de ser investido presidente, Torra ya viajó a Berlín para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y, tras tomar posesión del cargo, viajó a la tres cárceles de la Comunidad de Madrid en que están presos varios líderes soberanistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento