Nacional

Txeroki organizó los atentados de Castellón y la T-4 cruzando dos veces la frontera

La detención de los dos supuestos etarras miembros del 'comando Elurra' sigue aportando información sobre los atentados de la T-4 y Castellón, producidos cuando la banda seguía manteniendo públicamente la tregua.

El jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, habría cruzado por dos veces la frontera con Francia a través del monte Auza, en Navarra, en compañía de José Antonio Araníbar, jefe del comando en el que estaban integrados Sarasola y Portu que fue detenido el pasado mes de julio.

Dos atentados bien planeados

El primer encuentro, en octubre de 2006, habría servido para que Txeroki explicara a los miembros del comando "cómo llevar la acción, cómo desplazarse hasta el lugar y cómo moverse por la zona".

Después de esta reunión en el monte Auza, Sarasola y Portu viajaron por dos veces a Madrid para conocer los "itinerarios de acceso". Después concretaron con Txeroki y Araníbar, en un lugar sin determinar, los detalles de la operación.

Sólo unos días después del atentado de Barajas, los cuatro supuestos etarras volvieron a encontrarse en el monte Auza, donde concretaron los detalles para la colocación del coche-bomba en Oropesa del Mar, según una información de Europa Press.

loading...