Madrid permitirá la circulación de monopatines por las aceras

  • El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible introduce esta novedad.
  • Los monopatines se equiparan así a patines y patinetes sin motor. 
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Los monopatines podrán circular por las aceras, vías ciclistas y demás zonas peatonales de la ciudad de Madrid. Se trata de la principal novedad introducida por el Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en el borrador definitivo de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se aprobará este jueves en la Junta de Gobierno.

El documento, cuyas líneas maestras se dieron ya a conocer el pasado mes de febrero, permite de esta forma a los monopatines circular por las mismas zonas que los patines y patinetes sin motor, ya que en la propuesta inicial del Gobierno municipal su uso era exclusivamente deportivo, lo que significba estaba limitado a zonas específicamente señalizadas en tal sentido. "Podrán ir por las aceras a ritmo del peatón, que siempre tendrá prioridad. No podrán hacer saltos ni acrobacias", precisan fuentes municipales. No obstante, para los monopatines podrán establecerse restricciones por motivos de seguridad en vías específicas (por ejemplo, en las vías ciclistas que tengan mucha pendiente).

El Consistorio atiende así la petición de la comunidad skater, que mostró su rechazo al borrador inicial y colgó una petición en change.org, que acumula ya más de 19.400 firmas, para que el monopatín pudiese circular por la vía pública. Los impulsores explican que el skate "no es solo un deporte, es también un sistema de movilidad sostenible y ecológico, lo que prohibirlo iría en contra del carácter principal de esta nueva ley". La norma también fija que la edad mínima para la utilización de los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) –segway, patinete eléctrico, plataforma de dos ruedas con motor...– se sitúa en 15 años frente a los 16 actuales. Estas son algunas de la principales medidas de la nueva ordenanza:

  • A 30 km/h en calles de un carril por sentido. El Consistorio quiere limitar la circulación de vehículos a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido así como de un único carril, donde no será necesario paso de peatones para cruzar.

  • Las bicicletas podrán girar con el semáforo rojo. El borrador de la ordenanza contempla que las bicicletas puedan girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizado.

  • A 20 km/h en vías de plataforma única. El límite para aquellas vías de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel) será de 20 kilómetros por hora.

  • Zonas Vecinales de Aparcamiento. En las zonas colindantes al SER, se implantarán las Zonas de Aparcamiento Vecinal siempre que se produzca una solicitud de los ciudadanos mediante un proceso de participación. Los vecinos de estos barrios no pagarán ninguna tasa ni tendrán límite de tiempo de estacionamiento.

  • Los taxis podrán parar dos minutos en el carril bus-taxi. La norma prevé regular la parada de taxi en carril bus-taxi para subida y bajada de viajeros por un tiempo máximo de dos minutos, pero no se permitirá la parada para esperar dentro del vehículo al cliente, ni a taxis ni a VTC.

  • Zonas solo para peatones. La norma establece la posibilidad de declarar zonas de prioridad peatonal donde quedará prohibido el estacionamiento de motos y bicicletas.

  • No se permitirán las 'bicibarras'. La ordenanza recoge la prohibición de las denominadas 'bicibarras', esas bicicleta multitándem para hasta 18 personas con grifo de cerveza que han adquirido una enorme popularidad. Vecinos, conductores y hosteleros llevaban tiempo reclamando su prohibición, pese a que su actividad siempre ha contado con las pertinentes licencias municipales.
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