El PP empieza a reflexionar sobre su transición después de Rajoy

Mariano Rajoy, en la Convención del PP de Sevilla, en abril de este año.
Mariano Rajoy, en la Convención del PP de Sevilla, en abril de este año.
José Manuel Vidal / EFE
Mariano Rajoy, en la Convención del PP de Sevilla, en abril de este año.

Menos de dos horas después de que Pedro Sánchez fuera investido este viernes presidente del Gobierno, la todavía vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, era prácticamente la última dirigente popular en abandonar el Congreso tras mantener su enésima charla informal con la prensa en estos días. Justo a esa hora, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reaparecía en el panorama nacional y hacía declaraciones en La Sexta. La coincidencia podría ser casual si no fuera porque son estos dos nombres los que más suenan para alzarse con el líderazgo del PP, que ya se prepara para emprender el futuro con el convencimiento general de que Rajoy dejará la presidencia.

También empieza a instalarse la idea de que abandonará su escaño en el Congreso una vez que ya no es presidente del Gobierno. Emprendería en este caso una nueva vida, puesto que desde 1981 ha tenido en su poder un acta de diputado, primero en el Parlamento Gallego y desde 1987 en el Congreso de los Diputados.

Los barones del PP se reunirán el martes de la semana que viene en el Comité Ejecutivo Nacional, que marcará el inicio de la reflexión sobre la era post Rajoy. De momento, nadie quiere aventurarse a vaticinar el resultado pero el consenso parece más o menos claro en que el presidente dejará el liderazgo del PP. A día de hoy, solo un grupo de fieles, un entorno que sin él tiene un difícil encaje en el engranaje político, le estaría pidiendo que se quede.

Preguntado en Galicia sin Rajoy debe seguir liderando el PP en la oposición, Feijóo ha respondido que "hablará" el próximo martes con él y sus compañeros de partidos sobre "cuál es su situación y su punto de vista".

"Lo que tengamos que hablar se hablará en las próximas fechas", ha dicho a su llegada al Congreso la diputada Marimar Blanco, que acaba de entrar en la Ejecutiva del PP de Madrid después de los cambios tras la salida de Cristina Cifuentes. Blanco ha añadido que "hoy es un día para estar muy agradecidos al quien ha sido sin ninguna duda el mejor presidente que ha tenido España".

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que la continuidad de Rajoy al frente del PP es algo que "tendrá que decidir él y el partido". "Somos un partido de 860.000 militantes, que tenemos muchas personas con responsabilidad, mucha gente honesta, honrada, que se ha visto enormemente perjudicada y mancillada con una campaña de desprestigio contra todos nosotros".

Sin navajazos

Hay dos dudas en torno a una sucesión que se considera inevitable, después de su salida del Gobierno tras triunfar este martes la moción de censura que Sánchez planteó contra él. El cómo y el cuándo.

Sobre nombres, una vez más vuelven a sonar Sáenz de Santamaría y Núñez Feijóo, de quien se considera que lleva meses de campaña soterrada, aunque hay quien ve todas las hipótesis abiertas, quizá porque no le gusta ninguno de los dos, y afirma que "cualquiera de los 800.000 militantes que tiene el PP".

"La adrenalina está por las nubes", dice un dirigente, preocupado por "hacer las cosas bien" y que no empiecen "los navajazos" entre partidarios de unos y otros.

En la cuestión temporal de cuándo debería haber un cambio en la cúpula tampoco hay acuerdo unánime. De la misma manera que hay quien apuesta por posponer la decisión hasta después del verano, otros alertan de que no se debe perder demasiado tiempo, principalmente porque las municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, mayo de 2019, y las principales plazas están aún sin candidato del PP.

Empezando por Madrid, la más importante, donde la dimisión de Cristina Cifuentes, los problemas de Pablo Casado con sus títulos universitarios y, ahora, la salida de Rajoy de La Moncloa han dejado realmente tocado al entramado electoral madrileño, al que, sin embargo, se le podría abrir una posibilidad que hace una semana se descartaba prácticamente por los riesgos que comporta.

La posibilidad de que Sáenz de Santamaría sea candidata a la alcaldía de Madrid es algo de lo que viene hablando hace tiempo, casi siempre interpretado como un dardo de los enemigos de la vicepresidenta para conminarla a ser por primera vez cabeza de lista en unas elecciones. Así, se jugaría su hasta ahora inmenso poder a las urnas y, de paso, abandonaría la vicepresidencia del Gobierno.

Pero caído el Ejecutivo de Rajoy, a Sáenz de Santamaría sólo le queda su escaño por Madrid en le Congreso, de manera que ya no tendría mucho que perder al jugársela en unas elecciones probablemente frente a la alcaldesa, Manuela Carmena.

Tiempo para digerir

Pase lo que pase, este viernes los diputados del PP preguntados por la cuestión pedían calma para digerir los acontecimientos de la última semana. El viernes pasado, nadie pensaba realmente que pudiera prosperar la moción de censura que, siete días después, ha acabado con la sustitución de Rajoy por Sánchez.

Entre las filas del PP, el mensaje que se imponía este viernes ante las cámaras era el de reconocimiento a la figura de Rajoy y agradecimiento por su servicio al país en estos difíciles años. "Mariano Rajoy tiene todo el apoyo del PP y del grupo parlamentario", ha asegurado el diputado Teodoro García, que cree que Rajoy "ha hecho méritos sobrados para seguir al frente del Gobierno y del PP".

El repentino cambio de Gobierno que ha terminado de obrarse este viernes ha provocado un estado de desolación, pena y reconocimiento por todo el PP, donde la semana pasada, tras conocerse la sentencia de la Gürtel, también hubo voces disonantes que pedían al presidente de que pidiera perdón.

Una de ellas fue la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que, a través de Facebook, dijo que "con la humildad y honestidad que conlleva el servicio público, toca pedir disculpas". Para Levy, la resolución judicial es muestra "evidente" de que fallaron los controles para preservar el "impecable funcionamiento" que cabe exigir a un partido como el PP.

Con esta declaración, Levy chocaba de frente con la postura oficial del PP, consistente en no compartir la sentencia que lo condena por lucrarse de la Gürtel porque ni conoció ni se benefició del sistema de desvió de fondos públicos que edificó Francisco Correa en colaboración de "influyentes miembros" del partido.

Este viernes, sin embargo, cuando Rajoy ya abandona La Moncloa y se abre definitivamente el debate sobre su futuro, Levy ha enviado otra carta a través de la misma red social en el que le da las gracias por "lo que has hecho en estos años de servicio" y señala que lo que "toca" en esta ocasión es "seguir trabajando para demostrarle a los españoles que somos un partido responsable, serio y comprometido con el futuro de nuestro paísy por ello vamos a liderar la oposición en el Congreso y la alternativa política de centro derecha".

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento