Empleo

Trámites necesarios después de la selectividad para acceder a la universidad

Rectorado Universidad de La Rioja (UR)
EUROPA PRESS - Archivo

Una vez finalizado el examen de selectividad, los estudiantes que quieren continuar estudiando se enfrentan a una de las decisiones más difíciles, la elección de la carrera universitaria. Una decisión que marcará su futuro profesional. Algunos tienen clara su vocación desde pequeños, otros lo acaban de decidir, pero también están los que han hecho el examen de selectividad y todavía no lo saben. Eso sí, lo tendrán que decidir pronto para que no se le pasen los plazos.

Una vez tomada esta decisión comienzan los trámites de admisión para conseguir la plaza universitaria en los estudios y el centro deseado. Lo primero de todo es presentar la solicitud de admisión donde hay que indicar por orden de preferencia los estudios de grado para los que se solicita admisión.

Las fechas para realizar las solicitudes varían en función de la comunidad autónoma pero normalmente los plazos suelen estar entre los meses de junio y julio, para el primer periodo ordinario, y el mes de septiembre para el extraordinario, donde se opta a los estudios de grado en los que hayan quedado plazas vacantes tras el primer periodo.

La manera de presentar la solicitud también puede ser diferente en función de la comunidad autónoma, en algunas universidades el proceso de admisión se realiza rellenando un formulario por internet, pero en otras hay que hacerlo de manera presencial. La documentación que hay que aportar tanto si se hace la inscripción online o de manera presencial es la Fotocopia del DNI o pasaporte y el justificante de haber superado la prueba de acceso EvAU.

Si quieres presentar la solicitud para estudiar en universidades que se encuentran en diferentes comunidades autónomas, se debe presentar una solicitud por comunidad.

Orden de preferencia de los estudios y centro

Otro de los factores importantes en el proceso de inscripción es el orden de preferencia de los estudios y el centro. Si cumples los requisitos en la primera opción que hayas elegido, las demás quedarán descartadas. En el caso de que haya más solicitudes que plazas se decidirá en función de la nota de corte. Debido a esto, es importante que a la hora de presentar la solicitud de admisión se tengan en cuenta diferentes aspectos como el número de plazas, estudios similares en otras universidades, nota de corte del curso anterior y la nota de acceso que tengas.

En la página web de cada universidad encontrarás los plazos y la documentación necesaria para realizar las solicitudes. Una vez cerrado el plazo, las universidades publicarán en su tablón oficial la lista de admitidos y la lista de espera.

Si quisieras estudiar en una universidad privada lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el centro ya que los trámites suelen ser diferentes.

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