El Gobierno vasco se ofrece a acoger al 10% de los inmigrantes del Aquarius

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los medios de comunicación.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los medios de comunicación.
Gobierno Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los medios de comunicación.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer este lunes que el Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo español y a Acnur su voluntad de acoger a parte de los 629 inmigrantes que se encuentran en alta mar en el Aquarius.

El lehendakari ha destacado que "la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco", y, por eso, el Gobierno Vasco ha transmitido al su voluntad de acoger al 10% de los más de 600 migrantes que se encuentran a bordo de la nave de salvamento marítimo 'Aquarius', que actualmente se encuentra en alta mar frente a las costas de Malta e Italia, tras la negativa de las autoridades de estos países a que el barco desembarque en uno de sus puertos.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que desde este lunes y hasta el miércoles se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la participación de más de 500 representantes locales y regionales europeos. "Es cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos", añadió el lehendakari a través de Twitter.

Urkullu ha recordado que el año pasado se ahogaron en todo el Mediterráneo 3.139 personas y este año 715 inmigrantes han perdido la vida intentando llegar a Europa. "Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación", ha señalado.

Navarra se une a la colaboración

El Gobierno de Navarra también ha comunicado a primera hora de la tarde de este lunes al Ejecutivo central su "total colaboración" en el proceso de acogida de las personas que se encuentran en el Aquarius y que pueden llegar a España en las próximas horas. El ofrecimiento se enmarca dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura coincidiendo con el afloramiento de la "crisis de los refugiados" que llegan a Europa, señalan en un comunicado.

Al respecto cita como ejemplo de esta convicción que Navarra es "la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha recibido desde el estallido de la crisis". Al mismo tiempo pone de manifiesto "la irresponsabilidad y el incumplimiento del Gobierno de Italia de sus compromisos internacionales" y reclama a las instituciones europeas que deben actuar "de inmediato".

Asimismo, valora la decisión del Gobierno de España en relación con el acogimiento: "Esperamos que sea el inicio de un cambio en la política de asilo y refugio en la doble vertiente que veníamos reclamando la mayoría de los gobiernos autonómicos", sostiene el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha hecho llegar el ofrecimiento navarro al Gobierno central, tras reunión de urgencia celebrada con la presidenta Uxue Barkos.

Al respecto demanda "un mayor cumplimiento de los compromisos internacionales y un mayor papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el conjunto de políticas de asilo y refugio, especialmente importante en los procesos de integración socio laboral de estas personas".

Barcelona y Madrid alaban a Valencia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su felicidad porque el Gobierno haya decidido que España acoja al barco Aquarius, y ha dicho que era de "sentido común". La regidora ha dicho estar "feliz" por la respuesta del Gobierno a través de Twitter, donde ha añadido que "era de sentido común escuchar la voz de tantas personas, organizaciones y  ayuntamientos —como Valencia, Barcelona o Madrid— que han reclamado esa humanidad tan necesaria".

"Les recibiremos con los brazos abiertos", ha añadido Carmena que en la mañana de este lunes había exigido que el Ejecutivo del PSOE no quedase "impasible" ante la situación ya que España tiene "el deber y la capacidad de acoger a refugiados".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido en su cuenta de la misma red social al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; y el alcalde de València, Joan Ribó, el ofrecimiento de la "València acogedora" para que el barco Aquarius atraque en el puerto de la ciudad. Colau ha tildado de "esperanzador" este "cambio de la política humanitaria" por parte del ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento