Nacional

Las frases de la dimisión de Máxim Huerta: "caza de brujas", "jauría", "he pagado la multa dos veces"...

Máxim Huerta ha hecho pública este miércoles su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, después de conocerse la condena de 2017 por defraudar a Hacienda 200.000 euros.

"A veces hay que retirarse y eso hago. Porque amo la cultura. Hay momentos que hay que retirarse. Me voy agradecido por la confianza que me dio el presidente, por la buena disposición de todos los funcionarios, por el talante que tuvo el equipo saliente. Me voy on la abnegación de quien ama su trabajo por encima de todas las dificultades. Me voy porque amo la cultura más que nada y porque así voy a poder colaborar más en este sueño y esta ilusión de Sánchez", ha sentenciado.

En una comparecencia oficial que ha durado alrededor de quince minutos el ya exministro de Cultura ha asegurado que se va "porque, como el presidente, estoy muy convencido de que necesitamos transparencia. Transparencia hasta cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con todo lo demás, que está por encima de todo lo demás", ha indicado.

"Lo que se busca es minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez y no voy a permitirlo, porque corren nuevos tiempos y los inocentes prefieren irse y no salpicar a los que quieren un nuevo rumbo y una política limpia", ha apostillado sobre el Ejecutivo de Sánchez.

Huerta ha indicado que se va con la conciencia tranquila y que es "inocente" tras saldar su deuda: "He pagado esta multa dos veces: primero pagando a Hacienda y la pago ahora por segunda vez aquí, ahora, porque la inocencia no vale de nada ante esta jauría", ha añadido en su última comparecencia como ministro.

"Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, la descalificación, la desinformación interesada. No importa que yo no haya cometido un fraude, porque fui yo quien reclamó", ha proseguido en su comparecencia.

"Lo acepté sabiendo que sería blanco de las críticas"

"Llegué a este ministerio hace una semana ilusionado, pero consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante", arrancó Huerta en el Ministerio de Cultura, instantes antes de confirmar su salida. "La propuesta del presidente me hizo sentir el peso de la responsabilidad. Hice todo convencido de que podía servir a mi país y la cultura".

"Lo acepté sabiendo que sería blanco de las críticas por trabajar en un medio que todos ven y todos demonizan. Hoy hay que mirar al futuro. Hemos tomado una decisión muy importante, pensando de manera autónoma en la cultura y la transparencia en la política, las cosas que más creo en la política. Soy absolutamente inocente".

"Estoy al corriente con Hacienda"

Sobre su relación con el fisco: "Estoy al corriente con Hacienda. Asesorado por mi asesor fiscal, como tantos creadores, facturé a través de una sociedad limitada y no era ilegal en ese momento. Fue hasta que Hacienda decidió cambiar de criterio... en aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas eran una caza de brujas contra críticos a aquel Gobierno. Pasé al fisco cuando me reclamaron, convencido de mi inocencia".

"Presenté un recurso, y no es una condena por fraude, si no una multa que perdí ante Hacienda para reclamar mis derechos, como tantos creadores".

loading...