Sánchez prevé explicar su programa de Gobierno la segunda semana de julio

  • El PSOE justifica el giro del presidente, que quiere ahora agotar la legislatura: "La realidad no es inmutable".
  • El PP califica de "fraude" la moción de censura y dice que Sánchez no tiene programa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados la segunda semana de julio para explicar su plan de acción para el resto de la legislatura, tal como detalló este martes la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra.

Lastra agregó que Sánchez comparecerá ya el miércoles de la próxima semana para hablar de la posición que defenderá en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de junio, donde, entre otras cuestiones, se discutirá la política migratoria. Habitualmente los presidentes comparecían en Pleno después de la cumbre europea, y no con carácter previo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó por su parte al presidente de "no querer hablar de los problemas de los españoles". Hernando criticó que Sánchez tenga "tiempo para hacerse fotos de todo tipo". "Con el perrito, el chándal, el pantaloncillo corto... -enumeró, en referencia al vídeo difundido por La Moncloa donde Sánchez aparece corriendo- pero no tiene tiempo para venir a esta Cámara a contarnos con qué apoyos cuenta o cuáles son sus proyectos", comentó.

Hernando agregó que la moción de censura fue "un fraude" a la "legalidad constitucional" porque Sánchez "no presentó su programa" porque "no lo tiene", y sostuvo que el presidente "está empezando" con "políticas de despilfarro", "como Zapatero".

Agotar la legislatura

En cuanto a la pretensión del presidente de agotar la legislatura, según él mismo dijo este lunes en una entrevista en TVE, la socialista Lastra dijo que "la realidad no es inmutable" y argumentó que el resto de grupos de la Cámara Baja coinciden en no reclamar un adelanto electoral. La número dos del PSOE también razonó que el Ejecutivo reunido por Sánchez, que inicialmente se había propuesta convocar elecciones en "meses", no es precisamente "un Gobierno para tres días".

Sobre este asunto, Hernando (PP) comentó que el deseo de Sánchez de gobernar hasta 2020 "viene a ahondar" la tesis de los conservadores de que es necesario que, cuanto antes, "explique" su plan de acción.

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, explicó que al grupo morado no le importa tanto "el tiempo" que Sánchez permanezca en la Moncloa como "el uso que le dé a ese tiempo". En ese sentido, pidió al presidente que active las "medidas urgentes" que "la España del cambio lleva exigiendo muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento