Nacional

El Consejo de Administración de RTVE fija su forma de actuar sin Sánchez

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
CONGRESO

El próximo viernes la era de José Antonio Sánchez al frente de RTVE llegará a su fin, y mientras las Cortes ponen en marcha el concurso público para elegir una nueva cúpula de la corporación su Consejo de Administración ha decidido que será presidido de forma rotatoria por los consejeros.

El Gobierno, no obstante, estudia distintas opciones acerca de cómo se gestionará la presidencia de RTVE desde que expire el mandato de Sánchez el día 22 hasta que el Parlamento elija al nuevo Consejo de Administración y al presidente de la corporación, según ha anunciado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Precisamente, la Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno a la norma de concurso público en una votación en la que sólo han participado PP y Ciudadanos, ya que PSOE y Unidos Podemos han declinado hacerlo por la falta de acuerdo. Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE ha acordado en su reunión mensual que este órgano tendrá una presidencia rotatoria mensual entre sus miembros hasta que finalice el trámite parlamentario.

Un cargo que asumirán los consejeros a partir del próximo 10 de julio, fecha en la que el Consejo ha convocado una sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día: la elección por sorteo del primer consejero que asumirá la presidencia en funciones "con unas competencias prefijadas", han explicado a EFE fuentes de este órgano.

Entre tanto, los miembros del Consejo han solicitado un informe jurídico relativo a las competencias de la presidencia interina, ha informado RTVE en un comunicado. Todos los consejeros —muchos de los cuales tienen su mandato prorrogado— irán rotando en el puesto excepto José Antonio Sánchez, que por "imperativo legal" sólo podrá seguir ejerciendo sus funciones de consejero, han añadido las fuentes consultadas.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado solicitar un informe a la Abogacía del Estado sobre los apoderamientos que Sánchez otorgó a los directores de RNE, de TVE y corporativo "en la situación concreta" en la que quedará la corporación, han precisado las mismas fuentes.

Las discrepancias radican en si estos apoderamientos "decaen o no" al expirar el mandato del presidente ya que los consejeros propuestos por el PP defienden la vigencia de los mismos, mientras que Miguel Ángel Sacaluga —propuesto por el PSOE— apuesta porque concluyan al tiempo que finaliza el mandato de Sánchez.

loading...