Nacional

La ministra de Justicia evita decir si la agresión de Alsasua es terrorismo: "Mi función no es opinar"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente Sánchez, en una imagen de archivo.
EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, evitó este miércoles opinar sobre la agresión ocurrida en Alsasua (Navarra) contra varios guardias civiles y sus parejas, el conocido como caso Alsasua, y sobre si estos hechos deben ser considerados como actos de terrorismo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado del PNV Mikel Legarda preguntó a la titular de Justicia si está de acuerdo con el recurso del Ministerio Público en el caso, donde estos hechos se califican com delitos de terrorismo.

Delgado replicó que debe resptar "la autonomía del fiscal" y que su función "no es opinar" sobre procesos abiertos, sino dotar de medios duficientes a jueces y fiscales para que tengan medios y herramientas para desarrollar su labor.

La ministra apuntó que los hechos que se han declarado probados "son hechos graves" y han tenido una respuesta penal "importante y grave". "Esto es lo único que puedo resaltar", zanjó.

El diputado Legarda, por su parte, calificó de "grave" el panorama y aseguró que la cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al calificar de terroristas estos hechos, incurre en una "banalización".

loading...