Barcelona

Barcelona hace un llamamiento a los afectados del 17-A para que reclamen sus derechos

Turistas en la Rambla de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo

El Ajuntament y la asociación Unitat d'Atenció i Valoració als Afectats per Terrorisme (UAVAT), presentada el pasado mes de febrero, han firmado un convenio para atender a los afectados por los atentados terroristas del 17-A del año pasado en las Ramblas de Barcelona y Cambrils.  Este acuerdo pretende fortalecer la red de apoyo asistencial a estas personas e información jurídica, a pocas semanas de que se cumpla el plazo legal para acreditar ser víctima o afectado por el ataque, el próximo 17 de agosto.

El Consistorio, que se personará como acusación en la causa que sigue la Audiencia Nacional, que se encuentra en secreto de sumario, y hará una aportación económica de 80.000 euros para suplir las "deficiencias" detectadas en la atención a las víctimas del atentado del pasado agosto. A día de hoy se tiene constancia de 223 personas, muchas de ellas familias, que fueron atendidas por el CUESB (Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona) durante el día de la tragedia y las primeras jornadas posteriores.

Telefono gratuito de atención a los afectados

El Ajuntament ha estado recontactando telefónicamente durante las últimas semanas con estos afectados para realizar un seguimiento. Muchos de ellos han expresado su descontento con las valoraciones que está haciendo el Ministerio del Interior de sus casos y se han quejado de "soledad, abandono e incomprensión", ha explicado este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La UAVAT, por su parte, pondrá en funcionamiento a partir del próximo viernes un teléfono gratuito de atención a víctimas y afectados (900 828 717) al que esperan que llamen personas que no han pedido ayuda todavía por, por ejemplo, desconocimiento de que pueden hacerlo.

De hecho, la entidad y el Ajuntament están dispuestos a pedir a Interior que se alargue el plazo para acreditar ser víctima dada la excepcionalidad política en la que ha vivido Cataluña en los últimos meses, y que "ha dejado el seguimiento posterior al atentado en un segundo plano", ha explicado este miércoles Colau.

Sara Bosch, coordinadora de la UAVAT, ha afirmado que víctimas son los heridos, sus familias, las personas que presenciaron lo sucedido y las que incluso estuvieron confinadas en comercios en el lugar de los hechos hasta que Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana les dejaron salir. Según informes en situaciones de atentados, "alrededor de un 40% de las personas que viven de cerca un trauma de estas características acaban desarrollando lesiones psicológicas".

loading...