La Audiencia de Navarra decreta libertad provisional para La Manada

Los miembros de La Manada en un selfie en las fiestas de San Fermín 2017.
Los miembros de La Manada en un selfie en las fiestas de San Fermín 2017.
ATLAS
Los miembros de La Manada en un selfie en las fiestas de San Fermín 2017.

La Audiencia de Navarra ha decidido que los miembros de La Manada puedan salir de prisión pagando una fianza de 6.000 euros, una resolución que "genera una alarma social", en palabras de la secretaria de Estado de Igualdad, y que ha sido duramente criticada por colectivos feministas, que anuncian movilizaciones.

Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados cada uno de ellos a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven en los Sanfermines de 2016, pero no por violación como pedían las acusaciones, en una sentencia con un controvertido voto particular que abogaba por la absolución.

La resolución conocida este jueves, que ha sido notificada a los condenados, cuenta con el voto discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco jóvenes integrantes de la Manada se les imponen medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella. También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La vista sobre la prórroga de la prisión de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona, toda vez que el próximo 7 de julio se cumplirán dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

En esta vista, tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Según ha declarado el abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez, están "absolutamente contentos con la posibilidad de volver a regularizar sus vidas" y "obviamente" todos ellos volverán a Sevilla para "esperar" una resolución firme. Al conocerse la decisión, unas tres mil personas se han congregado en la plaza consistorial de la capital navarra para gritar de nuevo "no es abuso, es violación", en una protesta a la que se han sumado representantes del ayuntamiento y el Gobierno foral y partidos políticos.

Las protestas se han extendido a otras ciudades, como las tres capitales del País Vasco y Barcelona, y el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para mañana viernes una concentración frente al Ministerio de Justicia con el lema "Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos".

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha reconocido que como parte del Gobierno no puede valorar la decisión judicial "a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles". "Mañana sale el auto donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional", ha añadido.

El PSOE considera que se trata de una "mala noticia política y de tipo jurídico" que provoca "desafección" hacia la Justicia y crea "inseguridad" entre las mujeres, mientras que el PP ha expresado su respeto por las decisiones judiciales "nos gusten más o nos gusten menos". Podemos ha denunciado el "sesgo machista de la Justicia y recabará apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal, y Cs ve "preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme".

Minuto a minuto

Hasta aquí el directo sobre las concentraciones y reacciones que ha generado la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de la Manada, no sin antes agradecerles haberlo seguido con nosotros. En 20minutos.es podrán seguir la última hora sobre el caso. Gracias por leernos. 
El abogado de cuatro de los cinco miembros de la Manada ha asegurado que tras comunicarles que podrán eludir la prisión provisional con una fianza están "absolutamente contentos con la posibilidad de volver a regularizar sus vidas".
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha anunciado que recabará apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal para que no ocurran casos como el de La Manada. En declaraciones a los periodistas antes de clausurar una jornada de Podemos en Castilla y León, Iglesias ha considerado "una vergüenza" que puedan quedar en libertad. Por ello, ha insistido en que es preciso reformar el Código Penal para garantizar que en los casos en los que se juzgan las agresiones sexuales "solo si hay un sí explícito, hay consentimiento". "Si no hay un sí explícito es no", ha insistido Pablo Iglesias, que ha añadido que "no tiene sentido" que en el Código Penal haya diferenciación entre abuso y agresión sexual. Además de recabar apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal, Pablo Iglesias ha pedido que se forme a los jueces para paliar la violencia contra la mujer y evitar casos como el de La Manada.
Alba Vergés, de ERC: "La puesta en libertad de la Manada me indigna y no es una sentencia más, es una agresión más".
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha lamentado este jueves la libertad provisional para los cinco miembros de 'La Manada' condenados: "Se pone en evidencia que el machismo existente del sistema persiste". Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el acto de entrega del V Premio Derecho y Sociedad de Roca Junyent en Barcelona, donde ha defendido que la libertad provisional "no se ajusta a derecho". "Hay unos estereotipos existentes que no consideran a las mujeres sujetos de derecho ni merecedoras de protección y con esta decisión se emite el mensaje de que si ha pasado algo es porque nos lo hemos buscado", ha lamentado.
Varias localidades gallegas han acogido este jueves concentraciones de protesta y repulsa convocadas de manera espontánea y a través de las redes sociales. Clamando contra la "justicia patriarcal" y contra la "justicia machista", miles de personas, sobre todo mujeres, han vuelto a salir a las calles de Galicia esta jornada, en una semana que, además, coincide con la que ha registrado la primera víctima mortal por violencia de género en la comunidad.
Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, señaló que, como integrante del Gobierno, no puede valorar la decisión de la Audiencia de Navarra, aunque ha admitido que genera "alarma social". "Entenderéis que como Gobierno no puedo valorar esta decisión judicial, a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles", ha apostillado Murillo.
CC OO y UGT también se han pronunciado sobre la libertad provisional. "Resulta ultrajante que el tribunal (por dos votos a uno) se muestre receptivo a los argumentos de los agresores e insensible ante las demandas de las mujeres, que son las que sufren las agresiones", ha denunciado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín. Por su parte, UGT ha trasladado su "incomprensión" por esta decisión judicial, "desde el absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".
Siguen llegando imágenes de la concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde unas 500 personas muestran su rechazo a la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada. FOTO: EFE.
ERC: "Rechazamos contundentemente la providencia de la Audiencia Provincial de Navarra que deja los condenados de La Manada en libertad provisional. Es una legitimación de la violación, evidencia que el machismo perdura y que la seguridad de las mujeres es inexistente".
Cientos de mujeres se han concentrado en la plaza Sant Jaume para expresar su rechazo hacia la decisión de la Audiencia de Navarra. Las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez (responsable de Feminismos y LGTBI) y Gala Pin (de Ciutat Vella) se han sumado a la concentración. El colectivo Novembre Feminista de Ca la Dona ha reclamado en una pancarta que "ante la injusticia patriarcal, autodefensa feminista", y ha denunciado que "hay que cambiar esta justicia que no defiende nunca los intereses de las mujeres".
Algunas de las manifestantes han exhibido carteles con lemas como "¿La manada en libertad? ¡Inmoral!", "Nos queremos libres" y han gritado "Basta de impunidad para los violadores" y "no es justicia, es abuso".
Manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
"Este gobierno no descansará en su esfuerzo por conseguir la igualdad y la seguridad de las mujeres, en su lucha por sus derechos y libertades", finaliza el mensaje del Ejecutivo.
Sobre la libertad a La Manada, el Gobierno de España ha señalado que "no interfiere en las decisiones judiciales", informa Amaya Larrañeta. "Pero no puede olvidar que los hechos probados, por los que han sido condenados los miembros de La Manada, son gravisimos. Igualmente recuerda que la sentencia todavia no es firme, por lo que entiende que el levantamiento de la medida cautelar de la prision provisional no entra en el fondo de la cuestion".
A la concentración en Pamplona han asistido representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento, instituciones personadas en el caso como acusaciones populares, y de diferentes partidos políticos.
Cospedal, candidata de las primarias a la presidencia del PP, se ha referido en Twitter a la decisión:
La concentración en la plaza Consistorial de Pamplona se ha trasladado al Palacio de Justicia de Pamplona. Las convocantes llevan una pancarta en al que se lee 'Ez dago gure hitza epaituko duenik (no hay quien juzgue nuestra palabra). No es abuso, es agresión. Nosotras te creemos'.
lona:
Recorrido de la marcha contra la libertad a La Manada en Pamplona:
REACCIONES PSOE:  La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido de que la decisión de la Audiencia de Pamplona provoca "desafección" de los ciudadanos hacia la Justicia y crea "inseguridad" en las mujeres. En declaraciones en el Congreso, Álvarez ha considerado una "mala noticia política y de tipo jurídico" que el tribunal haya abierto la puerta a la excarcelación de los condenados, y ha puesto de relieve que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le permitía haber prorrogado su situación de prisión provisional hasta los cuatro años.
Primeras reacciones del Gobierno: La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, reconoce que la decisión "genera una alarma social", si bien recuerda que como parte del Gobierno no puede valorar la resolución judicial.
"Entenderéis que como Gobierno no puedo valorar esta decisión judicial, a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.
En Pamplona ya ha dado comienzo la protesta, al grito de "no es abuso, es violación" en la plaza Consistorial. "Somos mujeres: no vamos a parar" se puede leer en la pancarta de grandes dimensiones que ha sido desplegada en la plaza, en el que se han congregado numerosas personas, pese a que el espacio ha quedado reducido por el escenario colocado en ella con motivo de un concierto.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado su "desacuerdo más absoluto" por la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y ha trasladado un "mensaje de apoyo" a la víctima. En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha querido trasladar su "cercanía a la víctima, una víctima de lo que nosotros siempre hemos considerado que ha sido una agresión sexual de la máxima gravedad".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las críticas contra la decisión de la Audiencia de Navarra: "Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme".
"Estamos estremecidas y asustadas por el precedente que pueda sentar", ha dicho Ángela Rodríguez, quien ha avanzado que en la proposición de ley para la erradicación de las violencias sexuales que presentará Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea incluirán medidas para proteger a las víctimas de estos delitos.

Podemos ha denunciado el "sesgo machista de la Justicia" que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, ha respaldado las movilizaciones convocadas y ha anunciado que presentará en una ley integral contra las violencia sexuales para aumentar la protección de las víctimas.
Así lo han avanzado en rueda de prensa en el Congreso la secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, y la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, informa EFE.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su solidaridad "absoluta y de corazón" con la víctima de La Manada.
La portavoza del Gobierno navarro además ha expresado su "protesta más absoluta porque no consideramos de recibo que las partes, y más todavía la propia víctima, hayamos conocido a través de los medios de comunicación un auto que creemos que reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad".
RECURSO CONTRA LA LIBERTAD: El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso, ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de libertad provisional bajo fianza. La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso, "en la misma línea que nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito". La presentación de este recurso no bloquearía la puesta en libertad de los miembros de La Manada.
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha calificado la decisión de "incomprensible y dolorosa".
La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha demandado "leyes específicas sobre violencia sexual, formar a jueces, juezas y fiscales e integrar la perspectiva de género en todo el proceso judicial" porque, de lo contrario, "abusar de las mujeres seguirá saliendo prácticamente gratis".  "El resultado de este proceso es la impunidad absoluta", ha escrito Mayer a través de su cuenta de Twitter.
Berro ha considerado que la prisión eludible bajo fianza para los condenados es "gravísima", ya que han sido condenados a nueve años de prisión y además todas las partes han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la condena podría incluso aumentar.
La edil pamplonesa ha manifestado que la Justicia da "un trato diferente" a las víctimas y ha denunciado que "personas condenadas en el contexto de la Ley Mordaza van directamente a prisión sin ningún tipo de miramiento", mientras que en este caso se decreta prisión eludible bajo fianza. La Justicia española "es patriarcal", ha considerado.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha señalado a Efe que se ha producido "una filtración" del auto, una situación "grave" que a su juicio deberá investigar el CGPJ.
Ahora, el equilibrio de mayorías ha variado, dado que la magistrada Raquel Fernandino se ha inclinado por dictar la libertad provisional.
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González. Hasta ahora, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino se habían mostrado en contra de decretar la libertad provisional, en contra del criterio del magistrado Ricardo González, que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.
Una de las magistradas de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que dictó la condena a nueve años de cárcel a La Manada ha respaldado la libertad provisional, por lo que el presidente del tribunal se ha quedado en minoría al respaldar la prórroga de la prisión incondicional, según informa Europa Press.
El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que con la decisión de la Audiencia de Navarra "se ha hecho justicia".
"Cuando un tribunal independiente resuelve de forma independiente la decisión es justa", ha manifestado Martínez Becerra, en declaraciones a Europa Press.
También lo ha hecho el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, que ha comparado la situación con el encarcelamiento de los presos soberanistas. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho: "Personas inocentes sin juicio en la cárcel y agresores sexuales condenados en libertad".
La presidenta andaluza, Susana Díaz, también ha criticado la puesta en libertad. "Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima", ha escrito en Twitter.
Sindicatos, partidos y líderes de opinión están difundiendo la información sobre las diferentes manifestaciones que se desarrollarán entre este jueves y viernes en contra de la puesta en libertad de La Manada:
Las claves de la puesta en libertad de La Manada, en vídeo:
La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona. Tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

El próximo 7 de julio se iban a cumplir dos años del encarcelamiento de La Manada. Es el máximo legal para esta situación provisional.
La misma coordinadora también ha difundido información sobre otra protesta en San Sebastián a las 19.00 h.
Carla Vallejo, magistrada de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), ha manifestado a 20minutos.es que con todas las cautelas de no haber tenido acceso al auto, su posición es contraria a la decisión del tribunal de la Audiencia de Navarra.
"Hay que ver las razones que esgrimen los magistrados, pero la ley lo que marca es que la prisión provisional se puede prorrogar hasta la mitad de la condena, por lo que se les tendría que haber mantenido en prisión. Si estaban en prisión provisional por riesgo de fuga y ahora tienen una condena de nueve años, lo normal es que ese riesgo de fuga continúe. Además de que el caso de Sanfermines no es el único que tienen pendientes varios de los condenados", ha declarado Vallejo a la periodista Amaya Larrañeta.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, también ha criticado la puesta en libertad de La Manada. "A 15 días de los sanfermines y por 6.000 módicos euros se deja libre a la manada de violadores en serie".
Contra la decisión de libertad bajo fianza de La Manada cabe presentar un recurso ante la sección segunda de la Audiencia de Navarra, pero ello no suspendería la puesta en libertad de los condenados.
Towanda Rebels ya ha anunciado una protesta ante el Ministerio de Justicia en Madrid para esta tarde.
PROTESTAS: Las organizaciones feministas han advertido de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras", según informa EFE.
Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Colectivos feministas han convocado para este mismo jueves a las 19.00 horas una protesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
El auto solo ha sido comunicado a los reos este jueves. Este viernes será cuando sea comunicado telemáticamente al resto de las partes, según han confirmado a 20minutos.es fuentes judiciales.
El líder de Podemos Íñigo Errejón también ha criticado la puesta en libertad de La manada, señalando que es una "decisión judicial más que dudosa".
Los cinco miembros de La Manada tendrán prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, o comunicarse con ella. La Audiencia también impone la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.
MEDIDAS: Según Europa Press, el tribunal ha impuesto también, además de los 6.000 euros de fianza, la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.
El auto, que previsiblemente se conocerá el viernes, cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, que aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la libertad provisional con un voto particular.
Los miembros de La  Manada y dónde están: José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero están internados en la cárcel de Pamplona; Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en Alcalá Meco.
Los cinco jóvenes sevillanos recuperarán la libertad en las próximas horas, previo depósito de la fianza. Estarán libres hasta que la sentencia sea firme. Está recurrida en segunda instancia ante el TSJN, y además hay un recurso de casación ante el Supremo.
La Audiencia de Navarra acaba de dictar la libertad provisional para La Manada, bajo fienza de 6.000 euros. Aquí te contaremos todos los detalles de la decisión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento