El PSOE insta a Ángel Garrido a emplear fondos de la UE contra la desigualdad y la contaminación

  • José Manuel Franco reclama al Gobierno regional que acuda a las reuniones del Comité de las Regiones
  • El líder de los socialistas madrileños mantuvo este martes y miércoles una intensa agenda en Bruselas
Corina Cretu, comisaria de Política Regional, y José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
Corina Cretu, comisaria de Política Regional, y José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
ARCHIVO
Corina Cretu, comisaria de Política Regional, y José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.

El PSOE de Madrid considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid desaprovecha los recursos que la Unión Europea ofrece a las regiones para hacer frente a retos como la desigualdad y la contaminación, y reclama al presidente Ángel Garrido (PP) que se implique a fondo e incremente la presencia de Madrid en el ámbito comunitario, con la asistencia a las reuniones del Comité de las Regiones como primera tarea clave.

En declaraciones a los medios en Bruselas, donde este martes y miércoles mantuvo una intensa agenda de trabajo, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, afirmó que "Madrid debería jugar un papel mucho más importante en Europa", y lamentó que la anterior presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), solo acudiera durante su mandato en una ocasión al citado Comité de las Regiones, donde se debaten "grandes políticas" que afectan a las CCAA.

Franco dejó claro que, por "lealtad institucional", el propósito del viaje no era "hacer oposición en Bruselas", sino ser "útil" y "ayudar" a que Madrid "tenga más presencia en las instituciones europeas". En ese sentido, agregó que "ahora que tenemos un Gobierno de España claramente europeísta", con Pedro Sánchez al frente, Garrido debería "seguir esa senda e implicarse de verdad con las instituciones europeas, pues eso redundaría en el beneficio de los madrileños".

"Hay que tener presencia en las instituciones europeas. Si no, es como si Madrid no existiera en la UE", insistió Franco, que citó dos materias concretas en las que los madrileños podrían beneficiarse de los programas y los fondos comunitarios si el Gobierno de Garrido mantuviera un "contacto permanente y activo" con Europa: la lucha contra las desigualdades, que calificó de "problema gravísimo", y la mejora del medio ambiente.

"No podemos estar ausentes de los grandes debates y las grandes soluciones, y es muy sencillo participar: hay que venir al Comité de las Regiones, hay que ser proactivo, hay que elaborar informes, reunirse con los eurodiputados, hablar con otras regiones capitales... no cuesta tanto y el esfuerzo merece la pena", recalcó Carlos Carnero, secretario de Globalización, Unión Europea y Solidaridad de los socialistas madrileños, que acompañó a Franco en este viaje.

Eider Gardiazabal, eurodiputada socialista española y coordinadora del grupo de los socialistas y demócratas (S&D) en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, coincidió en una reunión con Franco en que "Madrid ha sido una comunidad bastante desaparecida" en la UE, y apuntó que podría beneficiarse también de programas destinados a innovación, infraestructuras y de financiación para proyectos en "mejores condiciones" que la que ofrecen los bancos.

Además de este encuentro, el secretario general del PSOE-M mantuvo reuniones con el presidente del grupo S&D en la eurocámara, Udo Bullman; con la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu; con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, que constató que la Comunidad de Madrid "podría estar más" en el órgano; y con el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev.

Franco también denunció la "carencia de medios humanos y materiales" de la oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, que desde abril comparte espacio con sedes de otras regiones. El socialista viajó a la capital comunitaria acompañado por Carnero y, además, por la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona; el secretario del PSOE-M para la UE, Vicente Montávez; la responsable Derechos Humanos y Solidaridad de la federación madrileña, Raquel Sánchez Folch; y Daniel Díez, secretario para la UE de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento