¿Qué partidos y candidatos se presentan a las elecciones de México 2018?

Perfil de los cuatro candidatos a presidente de México.
Perfil de los cuatro candidatos a presidente de México.
CARLOS G. KINDELÁN
Perfil de los cuatro candidatos a presidente de México.

El próximo domingo 1 de julio México celebrará sus elecciones presidenciales. Ese día, el candidato más votado se convertirá en presidente, llegue o no al 50% de los votos ya que México es uno de los cinco países de América Latina que no tiene segunda vuelta electoral (junto a Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela), así que se puede llegar a presidente con una mayoría simple.

Los candidatos para hacerse con la presidencia del país hasta 2024 —los periodos presidenciales en México usualmente duran seis años— son cuatro, tres de ellos representan a coaliciones entre partidos y otro es independiente. Todos ellos hicieron este jueves el cierre de las campañas, sus últimos esfuerzos para obtener el favor de los ciudadanos en los comicios del 1 de julio, con la promesa de no decepcionar a sus votantes.

Sin embargo, después de un larga y exhaustiva campaña, a solo cuatro días de los comicios ya hay un claro favorito: Andrés Manuel López Obrador, pero hay factores como el muestreo, el número de indecisos o la espiral del silencio que podrían trastocar un triunfo que parece inevitable.

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador habla el lunes 2 de julio de 2012, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador habla el lunes 2 de julio de 2012, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.

Este politólogo y escritor de 64 años nació en Tepetitán (Tabasco) y es el gran candidato a la presidencia. Ya se presentó en otras dos ocasiones, pero en esta es el gran favorito en todos los sondeos, López Obrador está abanderado de una alianza izquierdista entre su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) cuyo lema es "Juntos Haremos Historia".

Su objetivo es ganar las elecciones este 1 de julio y llevar a México a una nueva "transformación", donde corrupción e injusticia no tendrán cabida. Así lo aseguró en su último discurso de este jueves, dentro de la presente campaña electoral, entre los aplausos de un abarrotado Estadio Azteca de Ciudad de México. La ventaja de AMLO (llamado así por sus iniciales) es clara: encabeza la intención del voto de los comicios con un 37,7% de los votos, aunque todavía puede producirse su inesperada derrota.

Y es que en un país como México, a las dudas sobre los sondeos se suma el miedo a un fraude electoral, potenciado por el propio López Obrador, que ha acusado a esta práctica sus derrotas en los comicios de 2006 (perdió ante el derechista Felipe Calderón por un estrecho margen) y 2012 (lo desbancó un caris,ático Enrique Peña Nieto). Sus propuestas, para algunos demasiado socialistas y populistas, le han llevado a ser comparado con el venezolano Hugo Chávez, y ser considerado un peligro para México.

 El candidato conservador de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
El candidato conservador de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Es el más joven de todos los candidatos y con solo 39 años este conservador líder de Acción Nacional (PAN) ha sumados sus fuerzas en coalición "Por México al Frente" con Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para optar a la presidencia del país. Y no le está yendo nada mal. Ricardo Anaya está segundo en las encuestas —aunque muy por detrás de López Obrador— con casi el 20% de los votos pese a que su fulgurante carrera política podróa verse truncada por las acusaciones de corrupción.

Del céntrico estado de Querétaro, Anaya (25 de febrero de 1979) es hijo de un ingeniero químico y una arquitecta, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene maestría en la Universidad del Valle de México y un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó su carrera política en el año 2000 como candidato a diputado de su estado, cargo que perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue secretario de Gobierno en Querétaro de 2003 a 2009. En septiembre de 2014 Anaya tomó la presidencia del PAN, con el que ahora quiere presidir México.

A menudo se le define como un hombre frío y calculador y su mayor lastre han sido las duras acusaciones de corrupción en su contra: está siendo investigado por la Fiscalía General de México por supuesto lavado de dinero, en un ejercicio que muchos analistas, más allá de su veracidad, achacan a un uso partidista y político de las instituciones de justicia por parte del PRI.

José Antonio Meade, durante un acto de campaña en la ciudad de Mérida, Yucatán (México).
José Antonio Meade, durante un acto de campaña en la ciudad de Mérida, Yucatán (México).

Su preparación y su experiencia en el servicio público son las grandes bazas de José Antonio Meade, pero su candidatura presidencial se ve lastrada por la corrupción y los malos resultados de su partido, por lo que el podría sufrir una sonora derrota el 1 de julio, según avanzan los sondeos. La coalición "Todos por México" que lidera está formada por su Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) y afronta la jornada electoral desde una tercera posición que le otorgan las encuestas, en las que no ha superado el 20% de respaldo.

A finales del pasado noviembre, el abogado y economista Meade confirmó su intención de buscar la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, pese a no ser militante y gracias a que el PRI había modificado recientemente sus estatutos. El candidato incluso ha utilizado la inesperada victoria de la selección mexicana contra Alemania en el Mundial para insistir en que, al final, todo puede pasar.

Y durante la campaña presidencial, Meade ha mantenido una relación ambigua con el actual Gobierno. Por un lado, ha querido mostrarse como un "candidato ciudadano" y mantener distancias con la Administración de Peña Nieto, salpicada por varios escándalos de corrupción de los que él ha salido indemne. Por otro, se ha aferrado a los resultados obtenidos como secretario durante el sexenio —como la reducción de los niveles de pobreza— para intentar erigirse como el aspirante de la razón frente a López Obrador, a quien algunos analistas critican por sus ideas utópicas y propuestas poco concretas.

Jaime Rodríguez, candidato independiente a las elecciones presidenciales de México.
Jaime Rodríguez, candidato independiente a las elecciones presidenciales de México.

Muy rezagado en los sondeos y sin posibilidad de ser presidente de México, el candidato independiente Jaime Rodríguez, conocido como el Bronco, intenta proyectar la imagen de un hombre hecho a sí mismo y pretendido protagonizar la campaña con la ocurrencia de cortar la mano a los corruptos. "Tenemos que 'mocharle' (cortarle) la mano al que robe en el servicio público, eso no es malo", dijo Rodríguez (Galeana, 1957) durante el primer debate presidencial, desatando una ola de memes humorísticos en internet.

Campechano, conservador y con lenguaje populista, el Bronco no da importancia a los sondeos y le gusta recordar su inesperada victoria en las elecciones del norteño estado de Nuevo León en 2015, cuando se convirtió en el primer gobernador independiente de México. Rodríguez sostuvo entonces que completaría su mandato como gobernador hasta 2021, pero esta promesa se hizo añicos cuando anunció que quería convertirse en presidente de México y apostó por concurrir a los comicios del 1 de julio también como independiente.

La polémica lo ha perseguido desde el momento en que el Tribunal Electoral mexicano aceptó su candidatura a pesar de los numerosos supuestos avales falsos que presentó. Se convirtió entonces en el primer candidato independiente de México junto con Margarita Zavala, que renunció en plena campaña, algo que Rodríguez no se ha planteado pese a que los sondeos no le dan más de un 2% en intención de voto. Para remontar esta desventaja, el Bronco ha confiado desde el primer día en los llamados "soldados de Jaime", un ejército digital de miles de voluntarios que difunden sus mensajes en redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento