El Festival de Teatro de Mérida acoge la cómica historia "jamás contada" de la madre de Ben-Hur

  • La compañía Yllana representa una nueva versión del clásico de Lewis Wallace con Nancho Novo en la realización.
  • La obra, que se estrena el día 4 de julio, está protagonizada por Eva Isanta, Víctor Massan, Agustín Jiménez, Fael García y Elena Lombao.
Cartel de la obra 'Ben-Hur' de la compañía Yllana.
Cartel de la obra 'Ben-Hur' de la compañía Yllana.
YLLANA
Cartel de la obra 'Ben-Hur' de la compañía Yllana.

La compañía de teatro Yllana trae al Festival Internacional de Teatro de Mérida una comedia "divertida y muy original", en la que la actriz madrileña Eva Isanta nos contará la historia "jamás contada" de "su hijo", el príncipe judío Ben-Hur.

Tras la tragedia griega Electra, la veterana compañía madrileña lleva la comedia a la arena del Teatro de Mérida, del 4 al 8 de julio, a través de una obra plagada de ingeniosos gags, que fusiona épica, comedia y lenguaje cinematográfico.

Esta versión, realizada por Nancho Novo y dirigida por David Ottone, del clásico de Lewis Wallace, cuenta la historia de una compañía de teatro que pretende montar una obra sobre la conocida vida del héroe romano y en la que cada uno de sus actores se desdobla en varios personajes.

Víctor Massan encarnará al mítico personaje, y Fael García hará lo propio con el amigo de este, Mesala, mientras que Agustín Jiménez representará a la autoridad romana en varias facetas.

También participan en la obra la actriz Elena Lombao, que no ha desvelado la identidad de sus personajes porque "habrá muchas sorpresas", y Richard Collins-Moore, que se meterá en la piel de Jesucristo, entre otros.

De Charlton Heston a los Monty Python

Según Eva Isanta, este Ben-Hur, a pesar de que las mujeres son minoría en el reparto, consigue ser "una revolución feminista", porque da "un espacio estupendo" a las mujeres, "muy divertido y dramático a la vez".

Para llevar a cabo esta propuesta, la compañía ha utilizado muchas referencias de la famosa película protagonizada por Charlton Heston en 1959, ha explicado el director de la obra en su presentación. Esta obra también muestra la "historia homo-erótico-bélica" que existe entre Mesala y Ben-Hur, ha explicado el actor que da vida al segundo.

Además, han inventado el concepto "teatromascope", que utiliza una gran pantalla de 18 metros al fondo del escenario, con la que los actores interactúan, "creando momentos muy cinematográficos, que favorecen la épica buscada".

Todo esto se mezcla en Ben-Hur con el estilo de la compañía, que destaca por "el ingenio visual, el ritmo, la comedia y el clown", ha apuntado Ottone, y con influencias de películas de los Monty Python como La vida de Brian, ha afirmado Collins-Moore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento