Tanta Europa
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El comisario Cañete, sobre los 'días contados' del diésel, matiza que hay diésel "limpio" que cumple la legislación

Vehículo diésel repostando.
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Vehículo diésel repostando.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha defendido, desde la "neutralidad" tecnológica de la Comisión Europea, que hay modelos diésel actualmente que "contaminan menos y cumplen con la legislación europea".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, Cañete subrayó que "es erróneo hablar de diésel en general", ya que "hay diésel limpio y diésel no tan limpio". Así, insistió en que Bruselas "no induce a ninguna tecnología", aunque sí que señaló que la Comisión Europea establece unos límites para alcanzar los objetivos de descarbonización y que "luego será la innovación la que diga cómo alcanzarlos".

Además, el comisario consideró que en el horizonte de 2030 habrá todavía posiblemente entre un 80% y un 60% del parque de vehículos de combustión y que dentro de ellos "habrá de todo". "Creo que vamos a un proceso de descarbonización y electrificación, pero tiene que tener periodos progresivos", dijo. La ministra Ribera dijo la semana pasada que el diésel tenía los "días contados".

No obstante, afirmó que alcanzar los objetivos no se puede "hacer sólo" con motores de combustión interna y señaló que la electrificación en la UE cuenta con "muchos cuellos de botella". A este respecto, indicó que, en su opinión, los fabricantes europeos han apostado por los modelos de combustión interna, frente a países como China que están impulsando el vehículo eléctrico, y advirtió que el desarrollo de las baterías es "un reto" para Europa.

"Ni se va a percibir"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este mismo martes que las pequeñas y medianas empresas (pymes), los profesionales y los autónomos quedarán eximidos de la subida de la fiscalidad del diésel que prevé implementar el Gobierno, y que los ciudadanos sólo notarán esta subida de forma "mínima".

En declaraciones a La Sexta, lha explicado que la idea que estudia el Ejecutivo, alineado con la orientación europea, es ir equiparando los niveles de precios del diésel con la gasolina "de forma progresiva", de modo que los propietarios de turismos con motor diésel apenas lo noten. "Ni siquiera se va a percibir", ha subrayado.

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