Música

Cómo rentabilizar el P2P, según el MIDEM

Recinto del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical.
EFE
La apuesta es clara. El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra hasta el
próximo jueves en Cannes (Francia), se está volcando con el mercado de la
música por internet y la telefonía móvil,
alternativa y futuro de la industria a raíz de la crisis creciente.

La vanguardia en el mercado la marcó
Apple con su sitio
iTunes. Un modelo que ha funcionado
hasta ahora, pero que podría verse superado en breve
por otras fórmulas de las que han hablado estos días Chad Hurley, uno de los gestores y fundadores de
YouTube; Janus Friss, co-fundador de
Joost; entre otros.

Como ejemplo de esas
nuevas fórmulas, la ministra francesa de Cultura,
Christine Albanel puso la lanzada en Francia por el suministrador de acceso a internet
Neuf Cegetel, que permite al consumidor bajarse música
de forma ilimitada de un catálogo del grupo Universal, de forma gratuita
en unos casos, en los que se financia con la publicidad, o bien con
un abono mensual de 5 euros.

Otra alternativa es el streaming, es decir, escuchar música de forma gratuita pero sin posibilidad de descargarla, como sucede en el sitio Deezer, gracias al acuerdo alcanzado con otro de los grandes del sector musical, Sony-BMG, a cambio de una remuneración obtenida de los ingresos publicitarios.

Dinamismo por la vía digital

Financiado también por la publicidad, QTRAX, cuyo relanzamiento se ha presentado en el MIDEM, es un servicio de descarga peer to peer con el que pretende revolucionar el negocio de la música al ofrecer descargas ilimitadas y gratuitas de canciones compatibles con los dispositivos iPod y con la aprobación de las principales firmas fonográficas.

El P2P con publicidad puede dar suficiente dinero

"Nuestro desafío es demostrar que el P2P con publicidad (con la que paga las licencias) puede dar suficiente dinero para que todo el mundo quede contento", dijo el presidente de QTRAX, Allan Klepfisz, en el acto de presentación en el que estuvo el cantante británico James Blunt.

Con estas y otras ofertas, los productores esperan que el mercado se dinamice por la vía digital y compense la pérdida de terreno que en los últimos años se ha observado en el soporte físico. En Francia, Albanel va a presentar esta primavera un proyecto de ley para luchar contra la piratería en internet y que espera que se apruebe antes del verano.

El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical se inauguró el pasado domingo en Cannes (Francia) con China como país invitado de honor. Asisten unos 9.000 participantes de más de 90 países.

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