Un fin de semana con lluvias en el norte y máximas que rozarán los 39 grados en el resto del interior peninsular

Termómetro que marca 39 grados en una imagen de archivo
Termómetro que marca 39 grados en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Termómetro que marca 39 grados en una imagen de archivo

Este fin de semana muchos dan la bienvenida a sus vacaciones y el tiempo va a acompañar en casi todas las provincias menos en el norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana lluvias en el oeste y norte de Galicia, Cantabria, norte de Navarra y alto Ebro y temperaturas significativamente altas en zonas interiores de la mitad este peninsular y en Mallorca.

En los Pirineos y zonas del norte de Aragón, el cielo estará nuboso con algún chubasco, y en el resto del país predominará el cielo despejado. En Canarias habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Temperaturas muy altas

Áreas de 10 provincias de la mitad este peninsular y Baleares están este viernes con avisos por temperaturas significativamente altas que llegarán hasta entre 34 y 38 grados, según las zonas, en una jornada principalmente soleada en prácticamente toda España.

La Aemet ha activado el aviso naranja, riesgo importante para hacer actividades al aire libre, en la comarca gerundense del Ampurdán (Cataluña), donde se espera que los termómetros lleguen a los 37 grados entre las 12:00 y las 19:00 horas.

El resto de los avisos son amarillos y se activarán desde las 12:00 o a las 14:00 horas hasta las 21:00, según las zonas. En Baleares, afectan a Mallorca (interior, norte y noreste) porque se esperan 36 grados y a Menorca, donde habrá 34 grados.

También hay aviso amarillo en Huesca (36ºC en el sur), Teruel (36), Zaragoza (38 en la ribera del Ebro), Albacete (36 en Hellín y La Mancha), Girona (37 en el prelitoral), Lleida (37 en la depresión central), Madrid (36) y Navarra (36 en la rivera del Ebro).

Alguna tormenta en Pirineos y Aragón

Por otro lado, el tiempo estable y el cielo despejado prevalecerán en la mayor parte de España, con pocas excepciones. Por ejemplo, habrá nubes, lluvias y chubascos ocasionales en el oeste y el norte de Galicia, y en el área cantábrica, si bien también podrían afectar al norte de Navarra y al alto Ebro.

No se descarta algún chubasco o tormenta dispersa en los Pirineos y zonas del norte de Aragón, en tanto que en Canarias hay una baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Régimen de alisios en Canarias

Se espera régimen de alisios en Canarias y poniente en el Estrecho y viento flojo en el resto del país, con predominio de la componente norte en el tercio norte, oeste en el interior peninsular y sur en el área mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento