Manuela Velasco: "Espero que todo esto me sirva para seguir trabajando"
- Así fue el encuentro digital con la protagonista de 'REC.
- Aspira al Goya a la mejor actriz revelación este año.
- Habló sobre su carrera y qué implica optar a uno de los premios del cine español.
¿Recibe algún regalo un candidato a los Goya, además de el de ver reconocido su trabajo? ¿Da la Academia del Cine algún tipo de directriz sobre vestimenta o duración del discurso a los nominados? ¿Ven los actores la Gala cuando no están entre los elegidos?
Todas las dudas sobre cómo afronta un candidato la semana antes de los Goya pudieron resolverse, en 20 minutos, gracias al encuentro digital con la actriz Manuela Velasco.
Aunque opte al premio de mejor actriz revelación, Velasco lleva muchos años siendo un rostro conocido para el público español. Siendo sólo una niña participó en La ley del deseo de Almodóvar, ha protagonizado películas como Gente pez o School Killer y, sobre todo, ha presentado distintos programas en Canal + y Cuatro, además de intervenir en las series Médico de familia, El comisario y Hospital Central.
¿ Cuáles son tus referentes como actriz y actor españoles? (Dice ser Laura)
Sin duda, uno de los que más me gusta, y es obvio el porqué, es Javier Bardem. Tiene muchísimo talento, y además se formó en el mismo sitio que yo: en el estudio de Juan Carlos Corazza. Su línea de trabajo y de búsqueda me interesa y sorprende siempre.
En este momento me interesa mucho cómo lleva su carrera Blanca Portillo, porque combina cine, siempre vuelve al teatro, es una gran cómica y, además, siempre está bien en los papeles dramáticos. Es una crack.
¿Qué pelicula te ha gustado más: El orfanato, Las 13 rosas, Siete mesas de billar francés o La soledad? ¿Cuál crees que va a ganar? (Dice ser Antonio)
¡Qué pregunta! Me quedo con Siete mesas de billar francés, por sus actores, pero creo que lo que ha conseguido El orfanato es buenísimo para el cine español, porque Bayona y Belén Rueda, con su historia, han logrado que el público vaya a ver nuestras películas. Chapó, y suerte para las cuatro.
¡Con el lío que tengo últimamente no tengo casi tiempo ni para ir al cine! La última que vi fue
Mi película española favorita... es imposible elegir una, pero ahora mismo te diría estas tres: El verdugo (Berlanga es un genio), Los santos inocentes (por todo... interpretaciones, adaptación al cine) y La ley del deseo, que para mí, no sólo por el cariño que la tengo, es una de las mejores de Almodóvar.
Extranjeras... Una película que me marcó muchísimo fue Blanco, de Kieslowski. La historia me parece insuperable, y el actor protagonista, en un papel presuntamente 'mediocre', me pareció genial.
¿Crees que Javier Bardem ganará el óscar? Qué piensas de los españoles que, como Bardem, intentan hacerse un hueco en Hollywood? (Dice ser Nerea)
Por supuesto, yo se lo daría a él. Sin pensarlo, aunque es verdad que no he podido ver la película y tiene grandes rivales, lo que ya es en sí un honor.
Respecto a los españoles en Hollywood, nos guste o no, es en Estados Unidos donde están los proyectos más interesantes, y si tienen la oportunidad de trabajar allí me encanta que la aprovechen. Pero también pienso otra cosa: hace falta una pasta especial para trabajar allí, para sobrevivir, no todos están preparados. Soportar la presión de ese "monstruo" de mercado no es para todo el mundo.
¿Te ves con fuerzas y decision para cruzar el charco? ¿Qué tipo de pelicula te gustaria rodar próximamente? (Dice ser Pow)
De momento, me gustaría seguir trabajando aquí, y tener la oportunidad de ir aprendiendo y cogiendo confianza en papeles interesantes, pequeños. No sueño con protagonistas, y mucho menos con cruzar el charco: mi momento es aprender aquí, a una escala reducida.
Me gustaría encontrarme con buenos guiones, sean del género que sean. Que me den la oportunidad de explorar personajes con "chicha". De todas formas, me encantaría seguir trabajando en el fantástico y el terror, porque me divierte muchísimo, pero puestos a soñar: ¡quiero una película con Tim Burton! El personaje que fuese, lo que sea.
Hubo dos en particular. Curiosamente, la que más costó de toda la peli fue una en la que no había ni carreras, ni zombies ni efectos especiales, sino el bombero y el policía pasando lista a todos los vecinos. No había manera de que cada uno se aprendiera en qué piso vivía: ¡cuando un abuelo dice que no sabe dónde vive era improvisado! Repetimos la secuencia 26 veces.
La otra fue el plano final, cuando me arrastran hacia la oscuridad. Hasta tuvimos que parar el rodaje, porque me di un golpe que pensábamos que me había roto el brazo. Se me hinchó, me pusieron hielo... y de todo. Pero pudimos seguir y terminar la película.
Ojalá me sirva para seguir trabajando, en películas grandes o pequeñas. Lo que sea.
Pasé miedo de verdad en las secuencias rodadas con 'night shot', porque era cierto que no se veía absolutamente nada. El único que veía algo era Pablo, el cámara, a través del visor. Sabía que tenía que hacer un recorrido, pero no sabía lo que iba a encontrar en el recorrido. La oscuridad, la sorpresa de lo que me encontraba, me asustaban bastante.
Guión, improvisación... ¡Mitad y mitad!
¿Tiene algo que ver tu exito con que seas familia de Concha Velasco? (Dice ser asd)
Pues... nada que ver. Después de doce años yendo a pruebas y haciendo mil cástings... ¡es la primera película de éxito que protagonizo, y la primera vez que la gente se fija en mí!
¿Te gustaba presentar o era sólo para salir del paso? (Dice ser Picolo)
Disfruto mucho más interpretando, pero la televisión es una gran escuela. Gracias a todos los programas, sobre todo musicales, que he presentado, he tenido la oportunidad de conocer a mitos como James Brown, Lenny Krawitz. He disfrutado mucho, y también he aprendido muchísimo, sobre todo a sentirme a gusto delante de una cámara.
He leído que tienes la carrera de Historia del Arte: ¿cómo acaba una historiadora corriendo delante de los zombies? (Aryana)
Me gusta muchísimo el arte, sobre todo para comprender cómo vivía el hombre, y cómo pensaba, en determinados momentos de la historia. Ya sabes que conseguir un buen trabajo en ese sector es muy difícil y no tengo ni paciencia ni talento para escribir, así que terminé trabajando en el Museo Thyssen, y lo que hacia tenía que ver con todo menos con el arte... Tienda, entradas, punto de información, guardarropa... ¡no veía ni un solo cuadro!
Decidí formarme en lo que realmente era mi verdadera pasión, el teatro. Pero ahora he encontrado la forma de compaginar las dos cosas: ¡doy clases de Historia del Arte a actores, para ayudarles a comprender la época de los textos en los que están trabajando!
Vi la película, por primera vez, en la premier del Festival de Venecia, y personalmente... me horroricé a mí misma. Para nada esperaba tan buenas críticas, aunque es muy difícil verse a sí mismo, como a nadie le gusta su propia voz en una grabación.
¿Identificada? ¡En absoluto! Los directores tenían que recordarme, todo el rato, que era ambiciosa, que sólo quería hacer un reportaje estrella, trepar... y creo que no soy así.
Además de a ti, seguro, a mis padres, que están más nerviosos que yo. Y, desde luego, a los directores de REC, Jaume y Paco, los auténticos genios de la película.
Creo que otros países, efectivamente, nos llevan mucha ventaja, pero también es porque nos llevan más tiempo y tienen más posibilidades. Pero las novedades técnicas, como el cine digital, están abriendo cada vez más puertas a gente joven con cosas que contar, muy interesantes. Démosles un voto de confianza.
Perdón por insistir, pero... ¡cualquiera de Tim Burton! Real, de animación, femenino o masculino... cualquiera. Tal vez sea una obviedad, pero en algún momento de mi carrera, o en clase, y por lo que nos toca a cualquier actriz, el personaje de Bette Davis en Eva al desnudo.
No he podido volver a verla, porque me daba auténtico pavor:
En la vida... Me dan miedo los políticos, por las decisiones que toman y afectan a millones de personas. Más de andar por casa, los aviones y las cucarachas.
La verdad, creo que sí. Yo también lo pienso. Viendo ahora la película, hay muchas cosas que cambiaría, pero los directores tenían muy claro que las interpretaciones tenían que ser chirriantes, feas, no de película de cine, sino más cercanas a la realidad. La locura del momento, el pánico, y la pérdida de control que implica el no saber.
Me alegro muchísimo por él. Es un hombre con mucho talento, y os recomiendo que veáis sus cortos en internet. Seguidle la pista.
No la hemos visto todavía, pero lo que han visto los directores de la nuestra, en Estados Unidos, era efectivamente calcado. Tal cual. Es halagador, supone reconocer que es un buen trabajo, pero creo que si no la adaptan a su sociedad no funcionará como ha funcionado aquí.
La actriz, Jennifer Carpenter, me gusta mucho, y estoy segura de que ella estará genial. Ha sido un acierto elegirla, porque es un rostro popular por la serie Dexter, pero no es una actriz conocida, glamourosa, una 'star', y eso es fundamental para la película.
Quedaremos todos los del equipo que podamos y, desde luego, la examinaremos con lupa. Nos reiremos, los imitaremos, comentaremos todo lo que hayan hecho.
Años de colegio, de instituto, facultad... Y cuando por fin decidí que quería ser actriz me ha costado once años volver a hacer 'algo gordo'. Te saldrá la cuenta.
Neil Simon siempre tiene buenas ideas, ¡jajajaja!
Ferrán es un actor de Barcelona, que ha hecho mucho teatro y es una gozada como compañero. Pero lo que más me gusta de él es la capacidad, fascinante, que tiene de imitar a todo el mundo. Lo más divertido que me ha pasado en todo el 'periplo REC' fue, tras el estreno en Venecia, tomar unas cañas con él y verle hacer todos los papeles de la película. La clavó entera. Mención aparte: su imitación de Jaume Balagueró. Ha sido lo más solicitado en bautizos, bodas y comuniones.
Puede ser, pero voy a intentar seguir a lo mio, la interpretación. Espero que me vaya bien, pero se agradece tu sinceridad.
Pablo es un excelente director de fotografía, pero no es actor. Además, es la persona más tímida que he conocido en mi vida. Aproveché, en algunas ocasiones en las que yo llevaba la cámara, para sacarle y hacerle un pequeño homenaje, de refilón, pero se encargó de sacarlo en el montaje final. Para mí, ha sido uno de los mayores apoyos durante el rodaje.
¿Cuántas veces te acordaste de la familia de Balagueró durante el rodaje de REC?
Cada día, varias veces y llegando a los abuelos, a los que luego conocí en Sitges y me arrepentí de mis malos pensamientos, porque son encantadores.
Si queréis un ejemplo, me acordé de toda su familia cuando me atacó la zombie colombiana (una especialista con unas piernas de acero), y Jaume estaba empeñado en que me atacara de verdad. Que me pegase, me mordiese, me agarrase de verdad, y que fuera con todo a por mí. La primera vez que nos juntaron Jaume insistía en que todo fuera muy real... pero hasta a ella le daba miedo. Terminó volviéndose loca, se arrojó a por mí, rodamos por una escalera y estuvimos a punto de caer por una ventana, que ella rompió con la cabeza. El realismo puede causar grandes tragedias en un rodaje.
Primero felicitarte por tu interpretación en REC, verdaderamente nos metistes dentro de la peli con tu interpretación. ¿Crees que el cine fantástico español tiene más tirada que el drama o comedia costumbrista (exceptuando Torrente)? (Dice ser el nombre de la roca)
Creo que es un género mucho menos explorado en España, y como el propio nombre indica, 'fantástico', abre las puertas a todo lo que quepa en la imaginación. Nuevas realidades, mundos, puntos de vista... con estas películas no tenemos la sensación de 'algo visto'. Me gustaría que se siguiera investigando en España en este terreno, porque tenemos buenos realizadores, que hasta ahora han hecho sobre todo cortos, que pueden encontrar su lugar también en el largo.
Tengo que marcharme... muchísimas gracias por todos los comentarios, 'buenos' y 'malos', y todas las preguntas que me habéis hecho desde que he llegado. Y para terminar una sugerencia... ¡dadle una oportunidad al cine español, id a ver películas hechas aquí!