Nacional

El PP sale en tromba a defender la honorabilidad de Casado por el caso de su máster

Pablo Casado, en un acto del partido.
PP COMUNIDAD DE MADRID

De norte a sur, de este a oeste. Dirigentes del PP han salido este martes en tromba para defender la honorabilidad de su presidente, Pablo Casado, a quien el Tribunal Supremo investigará por las presuntas irregularidades en su máster, con declaraciones por toda España donde se han sembrado dudas sobre el currículum de otros líderes políticos e incluso sobre el procedimiento judicial.

Estas declaraciones han sido consecuencia o han provocado las reacciones de políticos de otras formaciones que, con mayor o menor beligerancia, han señalado a Casado la puerta de la dimisión, algo que el presidente del PP dejó claro este lunes que no piensa hacer.

Desde el PP se ha llegado incluso a instar al resto de partidos a "pedir disculpas" a Casado por decir que cometió alguna irregularidad, tal y como sospecha la juez del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que este lunes solicitó el traslado al Supremo de la pieza separada sobre el máster del presidente del PP al apreciar indicios de delito.

Los dirigentes populares que han salido a defender a su líder este martes tienen en común que en el pasado congreso extraordinario apoyaron la candidatura de Casado para presidir el partido o que después fueron llamados a ocupar puestos de responsabilidad.

Este martes, la Fiscalía de Madrid ha decidido no recurrir esta decisión, por lo que no se opondrá al criterio de la juez de elevar el caso al Supremo, dado que Casado es aforado porque es diputado. Según lo previsto, la sala de admisiones del Alto Tribunal tramitará este asunto en septiembre, cuando decidirá si asume la causa y cita a Casado como investigado (antes imputado) sobre este asunto.

La Fiscalía le pide el ordenador

Asimismo, la Fiscalía ha considerado conveniente que Casado aporte el ordenador portátil antiguo que en su comparecencia pública dijo conservar a fin de que por la Policía judicial se realice "la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este máster".

Sin embargo, está por ver que esta indicación vaya a tener respuesta, ya  que la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha apuntado este lunes que Casado podría haber desechado el ordenador.

"Cuánto tiempo dura un ordenador en casa de una persona? ¿Con cuántos años solemos cambiar y deshacernos del anterior", se ha preguntado González en una entrevista en la que ha añadido que "los trabajos en papel el señor Casado los tiene y los presentó en la rueda de prensa" en al que el pasado mes de abril enseñó documentos, facturas y justificantes para demostrar que sí realizó los estudios.

Casado se encuentra este martes en Colombia, adonde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Iván Duque, a quien antes del congreso extraordinario en el que fue elegido presidente aseguró que acudiría como líder del PP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del presunto intento de atentado que sufrió el sábado pasado. Por eso, no deja de resultar original que, en referencia a Casado, el secretario general del PP de Asturias y nuevo miembro de la directiva nacional. Luis Venta, haya acusado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "perpetuarse en el Gobierno persiguiendo a los opositores, como una 'Venezuela light'".

Víctima de una persecución

En este escenario, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha abierto fuego a primera hora de la mañana en una entrevista en la que ha afirmado que Casado es "víctima de una persecución" por parte de otros partidos. "Entiendo que los rivales políticos lo utilicen" pero "va a quedar de nuevo en nada", ha dicho en alusión a la investigación que abrió y cerró la Universidad Rey Juan Carlos, donde ocurrieron las presuntas irregularidades.

Según el número dos de Casado en el PP, "todo e mundo está viendo claramente cómo se va disipando cualquier duda" sobre el líder popular. "La gente tiene claro que Pablo Casado es una persona honrada y honesta".

Egea ha insistido en que el PP no va a dedicar "ni un minuto" a una cuestión que pretende "tapar las vergüenzas" de la gestión del Gobierno y que Casado va a seguir "dando la cara donde haga falta".

"El PP va a estar en esas cuestiones, no si en primero de EGB Casado hizo un 'Pinta y colorea'", ha ironizado el secretario general.

El número tres del partido y vicesecretario de Organización, Javier Maroto, se ha referido al, en su opinión, excesivo eco por el caso del máster y ha afirmado que "en España hay una doble vara de medir", ha descartado como hizo él mismo este lunes, que Casado vaya a dimitir y ha minimizado el papel de la juez instructora que le ha enviado al Supremo asegurando que el líder popular se explicará y enseñará sus trabajos ante el tribunal competente, ya que ella "no tiene la competencia para investigar el caso".

Justicia igual para todos

Otro miembro de la dirección nacional del PP, el expresidente de Extremadura y presidente del comité autonómico, José Antonio Monago, ha pedido que a Casado se le aplique la presunción de inocencia, que "le corresponde a todos por igual, sean o no sean del PP".

"¿Quién tiene que actuar en todo caso será la administración de Justicia, en este caso, y en todos los casos", ha dicho Monago, que, ha apostillado, "tiene que ser para todos por igual".

Monago ha sido uno de los dirigentes populares que, en su defensa de Casado, han intentado dirigir el foco a los currículum de adversarios políticos. "Aquí hay algunos líderes socialistas que no es que tenga un título de un máster, no, es que se han inventado el título entero", ha dicho.

Se ha referido a los socialistas Patxi López, que "no pasó de primero de Ingeniero y en el currículum decía que era ingeniero industrial", y al exministro de Fomento José Blanco, que "no pasó de primero y decía que era licenciado en Derecho y abogado".

De la misma manera, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha interesado por "verificar" la tesis del presidente del Gobierno que, ha dicho, es un "secreto oculto" sobre el que existe "gran interés en que pueda ser verificada, publicada y comprobada".

También han salido en defensa de Casado el líder del PP en Baleares, Biel Company, ha mostrado "toda la confianza" de su formación en Casado que, si ha dado los pasos que ha dado "es porque está seguro".

Desde Andalucía, la coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha pedido que cese ya "la caza de brujas" contra Casado y, aunque ha celebrado que la nueva política de comunicación se oriente a dar explicaciones, también ha dicho que la sede cordobesa del PP ha recibido llamadas de afiliados que están "bastante cabreados por la insidia y la persecución que siempre se tiene al PP".

Político indigno para el PSOE

Las palabras desde otros partidos hacia Casado no han sido tan amables ni han demostrado ni de lejos tanta confianza.

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, reaccionó este mismo lunes, tras conocerse la decisión de la juez de elevar la causa al Supremo, asegurando que Casado "no es digno" de ser un líder político. "El PP necesita convertirse en un partido ejemplar y transparente. Pablo Casado no representa nada de eso", dijo.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha instado este martes a Casado a dar todas las explicaciones "y si se tiene que ir, que se vaya".

"Mi recomendación es que resuelva esto cuanto antes; que si se tiene que ir, se vaya, y si se va a quedar, que se quede y cierre esto ya, pero para eso tiene que poner encima de la mesa todos los elementos de juicio para que la sociedad pueda formarse una opinión definitiva, los jueces puedan resolver y los periodistas puedan contar qué es lo que ha pasado", ha dicho Espinar.

El líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que el caso máster "ha hundido" la imagen de la Universidad y ha parafraseado al propio Casado para asegurar que "a la Españ a que madruga no le gustan los chanchullos".

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, estima que, tras el envío de la causa al Supremo, Casado se encuentra "en una situación procesal muy complicada" y "no lo tiene fácil, aunque otra cosa es que dimita o no dimita". "El PP se encuentra en situación muy complicada desde que dimitió Mariano Rajoy y ellos irán solventando sus problemas, pero el PP no lo tiene fácil no sólo por el tema Casado, sino porque irán saliendo otro tipo de sentencias y de casos".

Sobre las consecuencias más amplias que puede tener el caso máster de Casado, Bildarratz ha mostrado su preocupación por "el ejemplo que se está dando a los jóvenes y a sus familias", al ver que "puede haber gente que, de una manera no muy clara, obtiene el título en determinadas universidades y utiliza mayor tiempo en atajos para no sabemos qué que en esforzarse en el aprendizaje para toda la vida".

loading...