Las visitas al Valle de los Caídos suben un 50% por la exhumación de Franco

Vista general del Valle de los Caídos.
Vista general del Valle de los Caídos.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Vista general del Valle de los Caídos.

Desde que el gobierno de Pedro Sánchez anunciara el pasado mes de junio la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, las visitas al monumento no han dejado de incrementarse, sobre todo los fines de semana.

El punto de inflexión se produjo el 15 de junio, cuando el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció que su partido iba a trabajar en una modificación de la Ley de Memoria Histórica para sacar de allí los restos del dictador.

Según datos recogidos por Patrimonio Nacional, el fin de semana del 16 y 17 de junio visitaron el Valle de los Caídos 2.864 personas, por las 2.174 que lo hicieron el mismo periodo del año pasado. El siguiente fin de semana, el del 23 y 24 de junio, el monumento contó con 2.860 visitantes, por los 2.199 de 2017.

Sin embargo, fue en julio cuando el monumento consiguió un nuevo récord de visitas. El número de personas que decidieron pasar el día en el municipio de San Lorenzo de El Escorial se incrementó en más de 12.000 personas con respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 25.532 a 38.269, es decir, casi un 50% más.

Por el contrario, en los meses anteriores al anuncio del gobierno, la cifra de visitas se estaba reduciendo.

Durante el año pasado el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada que la decisión de exhumar los restos del dictador y sacarlos del Valle de los Caídos está tomada y se llevará a cabo "muy pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento