Ayuntamiento y Puerto se acusan entre sí del derrumbe de O Marisquiño

El desplome de una pasarela de madera durante un concierto en el festival de O Marisquiño, en Vigo.
El desplome de una pasarela de madera durante un concierto en el festival de O Marisquiño, en Vigo.
EFE
El desplome de una pasarela de madera durante un concierto en el festival de O Marisquiño, en Vigo.

Los dos atribuyen a un "fallo estructural" el derrumbe de un muelle durante el festival de música de O Marisquiño, pero ninguno se responsabiliza del suceso que dejó, en la madrugada del lunes, a casi 400 personas heridas. El cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PSOE, y la Autoridad Portuaria, en manos del PP, no se ha hecho esperar.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha rechazado cualquier tipo de responsabilidad por parte del Concello al asegurar que la zona del paseo marítimo que se hundió durante la celebración de un concierto del festival de O Marisquiño es competencia del Puerto de Vigo.

El muelle, en concreto, contaba con un suelo de madera que había sido colocado sobre unos pilotes de hormigón, que fueron los que cedieron en la madrugada del lunes. "No eran las maderas, había entre 30 y 50 centímetros de grosor de hormigón en placas de 10 por 10", ha criticado.

Así, Caballero sostiene que esa estructura de hormigón antigua es incluso anterior al proyecto Abrir Vigo al Mar, y que, además, es ajena al convenio firmado entre Puerto y Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el Puerto y la ciudad.

Por ello, ha insistido en que el muelle colapsado pertenece a una zona de uso portuario, ya que así, según ha dicho, se recoge en el propio plan de usos de la terminal viguesa, donde también se especifica que la zona vinculada a la "interacción puerto-ciudad" es aquella asentada "en tierra firme", es decir, el trozo de hormigón a la derecha del paseo siniestrado y la zona de los jardines de Montero Ríos (además de la Plaza de la Estrella y otros espacios).

"¿Cómo va a hacer el Ayuntamiento el mantenimiento de un muelle del puerto de esta envergadura?", ha cuestionado el regidor. "No quiero asignar culpabilidades ni responsabilidades, simplemente constato hechos".

"La vigilancia del evento corresponde al Ayuntamiento"

En el lado opuesto se encuentra la Autoridad Portuaria de Vigo, que sostiene en un comunicado que, aunque el espacio donde se produjo es de titularidad portuaria, "la autorización y la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento", tal y como señala la Ley 10/2017 de 27 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia.

Sin embargo, el alcalde asegura que cumplió con toda su responsabilidad. "Nosotros solicitamos al Puerto el plan de autoprotección y todo estaba correcto; el aforo de 4.500 personas que había fijado la organización no se sobrepasó", ha explicado.

Las autoridades portuarias, por su parte, han indicado además que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria que establece que el consistorio "se compromete, durante 50 años (...), al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación (...)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento