Córdoba

Comienza la obra para adecuar el solar del antiguo Cine Andalucía con zona deportiva y juegos infantiles

Visita al solar del antiguo Cine Andalucía
Ayuntamiento de Córdoba

En dicho espacio también se incluye la adaptación de una zona para contenedores de basuras, que permitirá la eliminación de los contenedores que en la actualidad se ubican en la cabecera de la Plaza de Vizconde de Miranda, y que "deterioran la calidad urbana de ese espacio, así como otros cercanos, contribuyendo a mejorar el entorno".

Para mejorar la relación con el barrio de la Plaza de San Eloy se proponen varias medidas, por una parte, hacer más permeable la plaza, abriendo varias puertas que permiten el paso peatonal por la parcela, acortando el itinerario hacia la Plaza del Vizconde de Miranda y la Plaza de San Pedro, y además, procurar la apertura visual hacia el solar, con la sustitución varios tramos del cerramiento de chapa hacia la plaza y calle San Eloy por otros de malla de simple torsión.

El carácter provisional de la propuesta limita el alcance de las prestaciones incluidas en el proyecto, que se centra en la definición de las medidas de seguridad, limpieza y ornato necesarias, actuando sobre las medianeras y los cerramientos, la adecuación del terreno para evitar encharcamientos y mejorar sus cualidades para uso deportivo y de juegos, la dotación de una iluminación eficiente, y de un bebedero y de dos puntos de agua para baldeo.

También se proponen mejoras en la accesibilidad, adecuando los nuevos accesos a la parcela desde la calle y plaza de San Eloy y la entrada principal desde la calle Alfonso XII, así como la conexión con la Plaza de Vizconde de Miranda. Igualmente, está prevista la realización de una instalación de alumbrado para ampliar el horario del uso del espacio.

Asimismo, se realiza una propuesta de usos de la parcela, diferenciando distintos ámbitos, utilizando como recurso el color y el tipo de árido de acabado, estableciéndose las zonas de juegos anexas a las medianeras sur, suroeste y sureste, y la pista de fútbol en la zona central hacia el norte, en la parte en la que el solar presenta mayor anchura.

El recinto para ubicar los contenedores de residuos se sitúa en el límite sureste de la parcela, longitudinalmente a la fachada hacia la calle Alfonso XIII. El acceso al mismo está previsto por una nueva puerta independiente, que se localiza en el tramo de muro perpendicular a la fachada que formaliza el retranqueo del tramo de la puerta principal, permitiendo el uso de este espacio de forma independiente al resto del solar.

La superficie interior de la parcela descontando los muros de cerramiento es unos de 1.700 metros cuadrados. Está prevista la utilización de cuatro tipos diferentes de áridos, arena en la pista de petanca, albero en la pista de fútbol, árido fino de naturaleza silícea en las zonas de juegos y árido grueso de naturaleza caliza en las zonas de paso.

Debido al limitado alcance económico de la propuesta, no se incluye en el presupuesto del proyecto la colocación de mobiliario urbano, ni de juegos, no obstante, se realiza una propuesta de amueblamiento para incluirla en el pliego de condiciones técnicas como una posible mejora por parte de la futura empresa adjudicataria.

Además, se diseña una instalación básica de alumbrado público eficiente, con columnas de alumbrado y proyectores para una iluminación uniforme y pantallas estancas en el recinto de contenedores.

LA ACCESIBILIDAD

Uno de los objetivos prioritarios del proyecto es la mejora de las condiciones de accesibilidad que actualmente presentan estos espacios.

En concreto, se eliminan las barreras arquitectónicas y se mejora la accesibilidad peatonal a la parcela y al cuarto de residuos, subiendo la calzada en el entorno de las puertas al solar y la calle lateral de la Plaza Vizconde de Miranda, proporcionando continuidad a las aceras y permitiendo la entrada a la zona elevada de la plaza sin tener que salvar escalones.

La elevación de la calzada se realiza con asfalto, el mismo material de acabado de la misma, y las aceras se repondrán con losas, adoquín y bolo similares a los actuales. La superficie afectada es de unos 32 metros cuadrados. El proyecto se ha redactado teniendo en cuenta la normativa vigente.

loading...