Asaja-Huelva pide a la Junta que aclare los criterios respecto a la caza de gestión

  • La organización agraria Asaja-Huelva ha remitido un escrito al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés, para pedirle que se clarifiquen los criterios a la hora de autorizar los permisos para el control de daños, la caza de gestión o la caza de control de poblaciones de especies de caza mayor y perros errantes y gatos asilvestrados que "su administración deniega por sistema".
Un jabalí, en una imagen de archivo.
Un jabalí, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS / UCLM
Un jabalí, en una imagen de archivo.

Según ha informado la patronal agraria en una nota de prensa, dicho escrito, al que ha habido aún contestación, se basa en "las numerosas quejas recibidas por parte de sus socios" porque "muchas veces la Delegación no llega ni a contestar a las solicitudes o se otorgan de forma totalmente inviable y sin criterio técnico, concediendo un solo día o dos al mes para controlar el daño, como si de un obsequio se tratara, y sin considerar la enorme relevancia de estos daños".

Sin embargo, la propia Consejería, conjuntamente con la de Agricultura, publicó recientemente en el BOJA la Resolución de 12 de julio por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, lo que da muestra de la forma de actuar totalmente "ilógica e incongruente" que mantiene la administración.

Asaja ha recordado que "las especies de caza mayor, principalmente ciervo y jabalí, tienden a reproducirse de forma masiva y causan graves daños en los territorios en los que viven".

"Es habitual que provoquen accidentes de tráfico, destrozos en cultivos agrícolas e infraestructuras de riego, contagio de enfermedades al ganado porcino y vacuno, -tan graves como la tuberculosis bovina-, rotura de alambradas, daños a forestaciones de quercíneas e incluso merma en la montanera, con el consiguiente perjuicio en el rendimiento económico de la misma", prosigue la patronal.

Además, ha indicado que "los perros y gatos asilvestrados ocasionan también importantes daños, sobre todo a otras especies, ganaderas o cinegéticas, de menor tamaño".

Por estos motivos, los planes técnicos de caza, que constituyen el documento básico de gestión de un coto de caza, contienen la planificación de las medidas de control de daños y de control de poblaciones que se deben aplicar en los casos necesarios.

Así, son aprobados mediante resolución expresa de la Delegación al amparo de la normativa vigente, por lo que desde Asaja "no se comprende por qué se deniegan las solicitudes de control de daños, caza gestión o caza de control de poblaciones hasta el punto de que se descontrolen estas especies provocando una emergencia cinegética".

Por tanto, Asaja ha remarcado que "la vida y los animales en el campo no entienden de plazos administrativos, burocracia y de valoraciones económicas, por lo que hay que situarse en la realidad, cosa que actualmente no ocurre en la gestión que se aplica".

Asaja-Huelva ha transmitido al delegado su confianza en que la situación se normalizará a partir de ahora y le ha recalcado que "el único interés" que mueve a la asociación es la de defender "una caza sostenible y compatible" con los aprovechamientos propios de una finca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento