20 chicas piden la píldora del día después cada semana

Se atendieron más de 4.000 consultas el año pasado. El 25% de las jóvenes eran menores de 18 años. Recomiendan que se use sólo en caso de emergencia
Más de 4.000 jóvenes murcianas acudieron a los centros de la Red de Planificación Familar de la Región para pedir la píldora del día después en 2004. Un 25% eran menores de 18 años, o sea, una media de 20 a la semana. Lo aseguró a 20 minutos el ginecólogo del Servicio Murciano de Salud, Gregorio Brustenga.

A estas cifras habría que sumar los casos atendidos en centro privados. El doctor manifiesta que esta práctica aumenta cada año entre las chicas porque «casi todas las jóvenes ya conocen esta técnica y han perdido el temor a acudir a la consulta». Sin embargo, advierte de que «ha de usarse sólo en caso de emergencia, ya que no es un anticonceptivo común».

Otros datos...

¿Dónde se puede conseguir la píldora?: En las Unidades Ginecológicas de Apoyo de los centros de salud, de 8.00 a 15.00 horas. Fuera de horario, en los hospitales públicos de la Región.

¿Cómo se toma?: Son dos pastillas. Entre una y otra tienen que pasar doce horas. Es necesario que el doctor haga una historia clínica de la persona que la va a tomar.

Efectividad: Superior al 95% si se ingiere dentro de las primeras 24 horas. Es efectiva hasta tres días después.

Perfil tipo de las mujeres que la piden: Chicas, más de la mitad menores de 20 años, y muy rara vez, mayores de 25.

Métodos anticonceptivos más usados: El preservativo es el preferido. Le siguen la pídora anticonceptiva, los parches y el anillo vaginal. También los DIU.

Enfermedades de transmisión sexual: Las más comunes son las cándidas, la vaginosis y las tricomonas.

Las 24 primeras horas, clave

La píldora del día después tiene eficacia hasta las 72 horas después de un coito desprotegido. Sin embargo, conforme pasa el tiempo pierde efectividad. Por eso, el doctor Brustenga asegura que es en las 24 primeras horas donde la eficacia es máxima. Los dos fármacos que se comercializan para este caso llevan por nombre comercial Norlevo y Postinor. Cuestan  unos 19 euros, aproximadamente, y sólo se despachan en farmacias, con receta médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento